EFE | Roma 06/04/2009
Numerosas obras de arte han sido dañadas por el terremoto que esta madrugada se ha producido en el centro de Italia, entre las cuales se encuentran incluso las Termas de Caracalla, en Roma, por lo que el Ministerio de Cultura italiano piensa nombrar un comisario para las zonas afectadas. Así lo ha indicado hoy el subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro, según indican los medios locales.
«Se reproducirá el modelo ya utilizado en 1997 en Umbría y Las Marcas», cuando un terremoto causó graves daños, entre otras, a la estructura de la Basílica de Asís, ha indicado Giro, y ha añadido que este comisario trabajará «al lado de la Protección Civil».
Asimismo, ha señalado que se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de «preservar y reconstruir los bienes culturales, los edificios lesionados por el seísmo» y ha precisado que la intención del Ministerio es que el coordinador de estas operaciones sea el secretario general de Bienes Culturales, Giuseppe Proietti.
Las autoridades pudieron comprobar en 1997 que «las poblaciones querían que se les restituyera la integridad de los lugares y los paisajes en que viven», aunque el subsecretario ha puntualizado que la prioridad en estos momentos «son las personas».
Además, fuentes de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Roma han confirmado hoy a Efe que los restos arqueológicos de las Termas de Caracalla, en Roma, han sufrido daños a causa del terremoto.
Se trata de una grieta ya existente en la arcada central de la «natatio», o piscina, de las termas, que se ha agravado a causa del temblor de tierra. Las mismas fuentes han indicado que otros monumentos romanos, como el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano no han sufrido daños.
El sismo ha tenido su epicentro cerca de la ciudad de L’Aquila, que dista a unos 100 kilómetros de la capital italiana, pero el temblor también se ha podido sentir en Roma, aunque de forma menos violenta.