Madrid www.madridpress.com 07/04/2009

El Museo arqueológico regional (MAR) de la Comunidad de Madrid está restaurando dos sarcófagos tardorromanos extraídos el pasado mes de enero en las actuaciones arqueológicas realizadas en Arroyomolinos donde se encuentra uno de los hallazgos clave de la región, un amplio yacimiento que abarca desde la Prehistoria reciente hasta fases bajo medievales.

Así lo comprobó el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al Taller de Restauración del MAR, situado en Alcalá de Henares, donde se están recuperando los dos ataúdes –uno perteneciente a un enterramiento infantil y el otro con restos óseos de un adulto–, fabricados en plomo y de 100 y 800 kilos, respectivamente.

El proceso de restauración del sarcófago más pequeño, que está prácticamente terminado, comenzó con un análisis pormenorizado del mismo, con el fin de diagnosticar los problemas y estudiar las posibles soluciones para su conservación. Posteriormente, y tras retirar la tierra que había en su superficie mediante cepillos y una aspiración controlada, se procedió a un saneamiento más profundo con una solución de agua-alcohol para retirar los restos más adheridos.

Una vez limpio, se fijaron las fisuras, se aseguraron los bordes con resina acrílica y se reintegraron las pérdidas de material colocando una malla de fibra de vidrio a la que se ha dado rigidez con resinas.

La protección final del sarcófago se ha realizado con una resina termoplástica y, por último, se ha aplicado una capa de protección aislante con cera microcristalina. De esta manera, en el Área de Restauración del MAR se ha intentado recuperar el tono propio del plomo, se han eliminado las concreciones de carbonato y se ha fortalecido el sarcófago, sellando las grietas y reponiendo aquellas partes que se habían perdido.

El trabajo de restauración del sepulcro del enterramiento adulto está siendo más complicado por sus dimensiones (de 2,23 metros de largo, 50 centímetros de alto y un peso cercano a los 800 kilos) aunque se llevará a cabo un proceso prácticamente idéntico al realizado en el ataúd infantil.

Las actuaciones arqueológicas realizadas entre febrero y marzo de 2005, previas a la construcción de una superficie comercial en la zona de ‘El Jardín’ de Arroyomolinos, permitieron documentar la existencia de un amplio yacimiento, con una cronología muy amplia –desde la Prehistoria reciente hasta fases bajomedievales–, con ocupaciones de época romana (altoimperial y bajo imperial), tardorromanas y medievales.

La extracción de la cámara funeraria y la excavación del sarcófago de plomo del enterramiento se realizaron entre los días 13 y 19 de enero de 2009. La cámara fue reubicada en el nuevo emplazamiento seleccionado con vistas a su posterior musealización. Los trabajos arqueológicos se han efectuado bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico.