Isabel Barrena | Mérida www.extremaduraaldia.com 14/01/2010
‘Mérida ciudad de referencia’. Con este eslogan se presentará la capital extremeña a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid.
La ciudad expondrá su historia, patrimonio y arte en una feria a la que acudirán casi 14.000 profesionales del sector del turismo, más de 12.000 empresas y unos 8.500 periodistas. «Esto convierte a FITUR en un excelente punto de encuentro y en uno de los foros turísticos más importantes del mundo», subraya el delegado de Turismo del Ayuntamiento emeritense, Roberto Olivera.
En el pabellón 7 del recinto ferial se ubicará un stand propio para la ciudad, el 7CO8A. Un apartado que servirá para mostrar la riqueza cultural y artística de la ciudad patrimonio de la Humanidad. El jueves, 21 de enero, el Ayuntamiento emeritense, realizará una rueda de prensa para presentar los proyectos y el material promocional de Mérida.
MÉRIDA EN IFEMA
Pero Mérida no sólo estará presente en su stand. También estará en el apartado que la Junta de Extremadura dedica al Teatro Extremeño. No en vano, el pasado año la ciudad acogió a casi 80.000 espectadores que presenciaron el Festival de Teatro Clásico. Además, otras 13.500 personas participaron en la IX Festival de Teatro Grecolatino.
La capital extremeña tendrá cabida, además, en stand de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En ese marco, se firmará un acuerdo con un operador americano para conseguir atraer a más turistas de este continente a Mérida. «El objetivo es conseguir que siga creciendo el turismo extranjero», destaca el delegado de Turismo. Y es que este colectivo supuso en 2009 más del 9% de los visitantes.
FACILITAR LA BÚSQUEDA DE HOTELES EN LA CIUDAD
Aprovechado la coyuntura de la feria, el Consistorio de la ciudad presentará en FITUR el nuevo motor de búsqueda que se pondrá en funcionamiento a través de la página web del Ayuntamiento. Se trata de un buscador, que también aparecerá en los sitios webs de los hoteles de la ciudad, que facilitará al turista realizar la reserva y encontrar plazas hoteleras en la ciudad. Una herramienta que será de gran utilidad a la hora de decantarse por una de las casi 1.700 plazas hoteleras que tiene la capital extremeña.
MATERIALES DE PROMOCIÓN
«El material está muy bien este año, hemos innovado», asegura Roberto Olivera. La ciudad romana repartirá entre los visitantes de FITUR diversos artículos promocionales. No faltará la Revista de la ciudad, ‘Mérida, Patrimonio de la Humanidad’, un folleto-guía en varios idiomas y un documental en cinco lenguas. También se pondrá a disposición de quienes lo soliciten un manual de congresos y otro sobre naturaleza.
Olivera ha querido destacar la importancia de un DVD promocional de la Semana Santa emeritense. El delegado de Turismo asegura que se está trabajando para presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el expediente completo para que la Semana Santa de Mérida sea declarada fiesta de interés turístico nacional.
La imagen de Mérida en FITUR 2021 tendrá cuatro protagonistas. Dos imágenes del teatro, una de hace 100 años y otra actual. Y es que en 2010 se conmemora el centenario de las excavaciones en la ciudad romana. Otra de las fotografías es la del IFEME, la institución ferial de Mérida. Y en última instancia, la Semana Santa emeritense, una apuesta del Consistorio para convertir esta fiesta religiosa en un referente nacional.
NOVEDAD
Como novedad para este año, el Consistorio, en colaboración con las empresas de la ciudad, ha elaborado un libro que estará en todos los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad. En él se recoge toda la información sobre los lugares que se pueden visitar en Mérida y sus horarios. Aparece también una completa relación de hoteles, centros comerciales, zonas de compras y, cómo no, pubs, cervecerías y sitios al que acudir para tomar algo.
Los monumentos de la ciudad romana recibieron el pasado año casi 52.000 visitas. Unos datos que demuestran que cada vez Mérida gusta más a los turistas. La próxima semana en Madrid, la capital extremeña mostrará al mundo sus 2.000 años de historia.