Cartagena (Murcia) | EFE 23/11/2009

La Fundación Teatro Romano tiene previsto abrir a finales de 2010 a los investigadores la biblioteca especializada en arqueología romana, que cuenta ya con más de 900 volúmenes, algunos procedentes de donaciones particulares.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha presidido hoy la reunión del patronato de este museo, que abrió sus puertas en julio de 2008 y ha logrado en estos primeros meses de funcionamiento situarse en el primer puesto regional en número de visitantes, con unas 200.000 personas.

Según un comunicado del Gobierno regional, el Teatro Romano prestará especial atención en 2010 a su Centro de Estudios de forma que publicará las actas del Symposium Internacional sobre Fachadas Escénicas en los Teatros Romanos, celebrado este año en Cartagena, que servirán para la difusión científica de la investigación en torno al conjunto escénico cartagenero, así como de otros teatros de la cuenca mediterránea. Estos estudios también formarán parte de las principales bibliotecas especializadas.

Asimismo, la Fundación continuará con los trabajos para incrementar los fondos para la biblioteca especializada en arqueología clásica, y en concreto en arqueología romana, que podrá estar abierta a los investigadores a finales de 2010.

El presidente Valcárcel ha afirmado que este museo es ya el espacio museístico más visitado de la Región, y uno de los más importantes de España gracias a los más de 200.000 visitantes recibidos desde su apertura, en julio de 2008, 120.000 de ellos en los diez primeros meses de este año.

Según las fuentes, este centro, visitado por ciudadanos de prácticamente todas las provincias españolas, es también destino y centro de atención de un importante número de estudiantes y especialistas en Historia, Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, entre otras disciplinas.

Entre las visitas de promoción turística y cultural que ha recibido el Teatro Romano este año destacan de forma especial las que tuvieron lugar con motivo de la celebración en Cartagena de la Med Cup o de la Asamblea General de la Asociación de Puertos de Cruceros por el Mediterráneo (MedCruise).

Con el fin de atraer el mayor número de visitantes, el Teatro Romano seguirá trabajando durante el próximo año para acrecentar su proyección nacional e internacional, y continuar con la conservación y mantenimiento del monumento.