El yacimiento está datado en en el siglo I d.C. e incluye placas de mármol, las molduras de las cornisas y pinturas en las paredes.

David Vigario www.elmundo.es 20/07/2023

Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad, acaba de descubrir otro gran tesoro oculto de la época romana. En este caso, los hallazgos se han descubierto en la Casa del Anfiteatro, yacimiento ubicado junto al Teatro y el Anfiteatro, donde ha aflorado un «descomunal» espacio de termas públicas en un estado «excelente», según confirmó Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El lugar del descubrimiento está incluido en una zona arqueológica que originariamente se encontraba fuera de las murallas de Augusta Emérita, en concreto en una zona donde cohabitaron viviendas con espacios funerarios e industriales y donde se ubicaban dos casas célebres: la Casa de la Torre del Agua y la Casa del Anfiteatro, datadas a finales del siglo I después de Cristo. Las dos edificaciones pervivieron hasta el siglo III. Tras su abandono, a comienzos del siglo IV, sobre ellas se ubicó una necrópolis.

El Consorcio de Mérida puso en marcha hace seis meses tres excavaciones arqueológicas en la zona lo que ha propiciado este primer hallazgo, aunque las investigaciones continúan. Por el momento, han aparecido los «baños de una casa y también otras dependencias», explicó Palma, quien aseguró que «estamos excavando la continuación de la Casa del Anfiteatro, cuyos límites se desconocen, para completar su cronología, pero los más importante es que se han encontrado unas termas fantásticas de un tamaño descomunal para lo que es una casa romana normal».

De hecho, la arqueóloga que ha dirigido el estudio, Ana María Bejarano, indicó que seguramente la estancia, debido a sus grandes dimensiones, se utilizara como una especie de «albergue» para residentes. El proyecto inicial tenía como fin «excavar partes de la casa que no estaban intervenidas y poder incorporarlas a la visita con el resultado que hemos encontrado unas termas públicas que exceden lo que son unas termas romanas privadas de una casa normal». De todas formas, especificó que «la Casa del Anfiteatro ya de por sí no es una casa al uso al ser la más grande de las que se conocen en Mérida».

En este sentido, Bejarano destacó que lo fundamental «es que las termas están conservadas perfectamente y se han encontrado todos los sistemas decorativos que tenían, con sus placados de mármol, las molduras de las cornisas, pinturas que se conservan en las paredes y también están todas las infraestructuras subterráneas». De momento, en el área excavada no se ha encontrado la piscina que suele acompañar a este tipo de dependencias, aunque no se descarta que se encuentre en un futuro.

La intención con estas excavaciones es «recuperar un espacio patrimonial para el beneficio de toda la ciudad, que vengan más visitantes y que repercuta en todos los emeritenses», incidió el responsable del Consorcio, que enmarca el hallazgo dentro de un plan de excavaciones que también incluye la Casa del Mitreo y el Teatro Romano.

En total, en esta intervención arqueológica se encuentran excavando 20 personas, seis trabajadores de excavaciones del Consorcio junto a otros seis estudiantes de la Universidad de Granada. A todos ellos se le suman ocho estudiantes de diferentes centros educativos del país. La Casa del Anfiteatro cuenta con más de 700 metros cuadrados de mosaicos en un recinto que comenzó a excavarse en los años 40 del siglo pasado, según ha confirmado Félix Palma, que ha comparecido junto a la delegada municipal de Patrimonio Arqueológico, Pilar Amor.

Sobre otro de los espacios arqueológicos más destacados de la ciudad, la denominada Huerta de Otero, Palma recordó que en esa zona «aún queda mucho por excavar y acondicionar» pero la intención del Ayuntamiento de Mérida es hacerlo visitable porque se trata «de un yacimiento de primer nivel mundial, tiene unos niveles de conservación excepcionales, grandes pavimentos y pinturas».

FUENTE: www.elmundo.es