Carlos del Amo | Madrid | EFE 06/09/2007

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga y el director de escena Juan Carlos Plaza convierten a Ana Belén en una Fedra «luminosa, emocionante y terrenal», en una revisión original del mito ya tratado por Eurípides, Séneca y Racine, que llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid, tras su paso por Mérida y el Grec.

Carlos del Amo | Madrid | EFE 06/09/2007

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga y el director de escena Juan Carlos Plaza convierten a Ana Belén en una Fedra «luminosa, emocionante y terrenal», en una revisión original del mito ya tratado por Eurípides, Séneca y Racine, que llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid, tras su paso por Mérida y el Grec.

Fue hace un par de años cuando Juan Mayorga, Juan Carlos Plaza y Ana Belén, sentados alrededor de una mesa, se comprometieron a revisar juntos el mito clásico de «Fedra» con la idea de abordar el personaje desde «la humildad y la ambición».

«Humildad por el vértigo que suponía reconocer a los grandes nombres» que les «precedían en este empeño» y ambición porque querían «ofrecer algo importante al espectador», explicó hoy el autor.

«Fedra», que desde mañana se representa en el Bellas Artes, hasta su estreno oficial el día 13 y con fecha tope hasta el 28 de octubre, para girar hasta finales de año por ciudades como Bilbao, Sevilla y San Sebastián, es, para Mayorga, «la historia del amor más grande jamás contada, es la esencia del gran mito del amor».

«Es un trabajo -añadió- radical y hecho a contracorriente, porque quién se atreve a hacer una tragedia de tal magnitud en un tiempo en el que domina lo ridículo, lo blando y lo cínico».

«Todo esto ha salido adelante, gracias a un elenco de actores» formado por Chema Muñoz, Fran Perea, Daniel Esparza, Alicia Hermida, Javier Ruiz de Alegría y Ana Belén, para quien «volver al teatro es volver a la raíz».

«Cada vez que hago un trabajo así tengo la sensación de que me hago mejor persona, de que salgo lavada y con más sabiduría. Que unos meses de tu vida te puedas permitir el lujo de preguntarte el porqué de las cosas, en los tiempos que corren, es algo impagable», comentó la cantante y actriz, algo que confirmaba también Fran Perea, «con mono de teatro después de tres años dedicado al cine y a la televisión».

La «Freda» de Juan Mayorga tiene seis personajes y en ella, según explica el creador, no aparecen los dioses, se explora el interior de la naturaleza humana de cada uno de ellos, se impulsa el papel de Fedra como madre incorporando el papel del niño, se subraya el papel de Celestina de Enone (Alicia Hermida) y se muestra el cuerpo muerto de Hipólito (Fran Perea) al final de la obra y el enamoramiento que hacia su madrastra, vive en el escenario.

Todos estuvieron presentes hoy en el Bellas Artes para la presentación del montaje, incluido el productor Jesús Cimarro, aunque exceptuando a Alicia Hermida que estaba rodando para la televisión.

Y fue José Carlos Plaza el que se encargó de desgranar las virtudes de esta nueva «Fedra», que se ha hecho «más íntima y cercana» en su paso del gran escenario del Anfiteatro Romano de Mérida, donde se estrenó el 13 de julio, abriendo la 53ª edición del Festival de Teatro Clásico, al del Bellas Artes.

«Fedra» es para Plaza un «canto al amor visceral por encima de la moral impuesta por la sociedad, en un momento en el que los sentimientos empiezan a desaparecer; una obra de teatro sobre la suciedad de las pasiones humanas, una obra de palabra y sobre todo de actores». «Hemos custodiado el mito», concluyó Juan Mayorga.