Alicante | EFE 14/12/2010

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde hoy y hasta el próximo mes de febrero una exposición formada por más de 250 piezas de las culturas fenicia, íbera, romana y musulmana halladas en Guardamar del Segura, entre las que destaca la Dama que lleva el nombre de este municipio.

La muestra, que se enmarca dentro del programa «Museos Municipales en el MARQ», ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, y el comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García.

Organizaba bajo el título de «Guardamar del Segura, Arqueología y Museo», la exposición ocupa dos salas del centro museístico y reúne una cuidada y representativa selección del patrimonio arqueológico de este municipio costero.

En ella se muestran medios audiovisuales, didácticos y reconstrucciones infográficas combinados con una selección de piezas, algunas de ellas inéditas, como las estelas-betilo, los escarabeos y amuletos egipcios asociados al mundo funerario, los pebeteros thimateria de cabeza femenina y los pergaminos medievales.

El discurso expositivo está dividido en diferentes bloques temáticos que abarcan las culturas que han ocupado el territorio, desde la colonización fenicia hasta la repoblación forestal de las dunas de Guardamar.

Así, en el espacio «Guardamar en el Mundo Antiguo. Colonización fenicia, iberos y romanos en el litoral», el visitante puede contemplar algunos de los restos hallados en la ciudad portuaria de la Fonteta, uno de los complejos urbanos mejor conservados del mediterráneo occidental, fundado por los fenicios.

También se presentan en este apartado los ajuares funerarios y sus plataformas de piedras encontrados en el Cabezo Lucero, donde se recuperó la Dama de Guardamar, también presente en la exposición.

Como representación de la colonización romana se exhiben piezas descubiertas en el enclave litoral de El Moncayo, así como los hallazgos subacuáticos de La Estación. Las piezas de arqueología expuestas han sido encontradas durante las últimas tres décadas en los yacimientos de La Fonteta, el Cabezo Lucero o la Rábila Califal.

Otra sección de la muestra es el denominado «El Guardamar Medieval y Moderno. Desde la llegada de los árabes hasta la repoblación forestal de las dunas». Ese episodio de la historia de la localidad quedado reflejado en los yacimientos islámicos de El Ribat califal, la Torre del Descargador o la Rábita del Moncayo.

Asimismo, el yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar y la repoblación forestal de las dunas están presentes en la muestra. Ripoll ha asegurado que «Guardamar del Segura atesora un rico legado histórico y arqueológico, producto de su privilegiada situación y variedad de ecosistemas».

En su opinión, la exposición es «un magnífico escaparate para divulgar el patrimonio cultural y natural de Guardamar, su realidad actual y su oferta turística al resto de la provincia». Durante la inauguración de la muestra se ha presentado el libro «Guardamar del Segura, Arqueología y Museo», que recoge fotografías y explicaciones sobre las diferentes piezas localizadas en los yacimientos del municipio.