Europa Press | Barcelona 20/03/2009
La escritora Maria Carme Roca presentó hoy en Barcelona su último libro, ‘Barcino’ (Grup 62), una novela histórica situada en la Barcelona romana del siglo II, que retrata la vida de Luci Minici Natal Quadroni Ver, un personaje histórico «desgraciadamente poco conocido».
La trama arranca el año 152 d.C, cuando Luci Minici, convertido ya en procónsul del norte de África, rememora el grán éxito que obtuvo en los Juegos Olímpicos del año 129, cuando ganó la carrera de cuádrigas.
A partir de ahí la autora vuelve al origen la historia, a la Barcelona de su infancia, marcada por su enfrentamiento con Teseo, un esclavo que parece estar detrás de todas las traiciones y asesinatos.
La novela reconstruye también el entorno familiar de Luci Minici, «una nobleza de segunda» que escalará posiciones gracias a sus amistades con la familia del emperador Trajano. La escritora sitúa de esta forma al lector de lleno en la ‘Barcino’ del siglo II, llevando a los personajes por diferentes escenarios aún hoy reconocibles.
Esa Barcelona «tan querida» por Luci Minici está formada por escenarios como la actual Plaza del Rei, la zona de las ‘tabernae’, un lugar donde los protagonistas de ‘Barcino’ disfrutan de las ostras (muy populares en la Barcelona de la época) o el ‘garum’, una salsa fermentada hecha a base de pescado.
A pesar de que Barcino era una modesta colonia, en comparación con la grandeza de Tarraco (ocho veces más grande), Luci Minici siempre se mostró orgulloso de su origen: «Siempre habla de Barcelona, hay evidencias históricas que demuestran que él siempre quiso dejar claro que nació aquí», explicó la autora.
Roca (Barcelona, 1955) es historiadora y filóloga, recurre con esta novela de nuevo al género histórico, después de novelas como ‘Les dones de Jaume I’ y el ‘Monestir proscrit’.