Mérida | EFE 12/06/2008
Gracias a las nuevas tecnologías, en concreto a la infografía en tres dimensiones, se ha vuelto a ver hoy, siquiera virtualmente, la primera representación del Festival de Mérida, la que como «Medea» protagonizó Margarita Xirgú en 1933 en un Teatro Romano que ella reestrenó tras su reconstrucción.
Esto es posible mediante el audiovisual «Medea en Mérida 1933», que ha sido producido por el ciclo emeritense y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta de Extremadura, y que ha sido presentado hoy.
Elaborado por la empresa extremeña «Nososol», sus jóvenes integrantes han transformado imágenes de archivo en otras digitales en 3D en las que de nuevo evoluciona entre las columnas emeritenses la protagonista, Margarita Xirgú, entre otros actores de entonces a quienes ahora han dado voz intérpretes de la región como Meme Tabares, Francisco Blanco y Esteban García Ballesteros.
No sólo aparecen los artistas sino que también se puede ver al presidente de la República, Manuel Azaña, entrando oficialmente en el graderío y, luego, siguiendo atentamente la obra junto al resto del público. Esta iniciativa se inscribe en las actividades conmemorativas del LXXV Aniversario del Festival, así como en las propias de la LIV edición.
Durante la presentación el director del ciclo, Francisco Suárez, ha subrayado que «a partir o a través de la imaginación hemos podido recrear, contemplar y compartir el momento histórico de esa primera representación». Fue, ha continuado, una representación histórica porque con ella comenzó el Festival y «estamos trabajando después de setenta y cinco años».
Acerca del uso de las nuevas tecnologías por parte del Festival, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que «no hemos tenido necesidad de irnos a Madrid ni al extranjero para que se hagan cosas tan bonitas y tan hermosas aquí, en Extremadura».
En este sentido, ha agradecido al GIJ su respaldo al Festival ya que «sin la imaginación es imposible hacer nada a nivel creativo y este audiovisual. Este trabajo de gente joven de Extremadura nos permite recrear, recordar o, por lo menos, imaginar, cómo fue aquel momento».
Con respecto al funcionamiento del ciclo, Suárez ha subrayado que en esta edición se ha «democratizado» como nunca hasta ahora mediante la participación en él de numerosas compañías y, en general, «agentes» culturales de Mérida y Extremadura, a lo que ha añadido que «no es sólo una compañía». Todo esto debe servir, según el director, para que el Festival «sea el éxito que necesitamos todos los extremeños».
Por su parte, el consejero de los jóvenes y del Deporte, ha dicho que está «sorprendido» porque «las texturas, las sombras y los movimientos de las ropas» que ofrece este audiovisual en 3D «te transportan a aquel momento».
Esta innovación sería paralela al hecho, ha señalado, de que en 1933 el Festival de Mérida recuperara el teatro clásico y lo hiciera accesible a todas las clases sociales.
También ha destacado que el audiovisual ha sido elaborado íntegramente por jóvenes extremeños, que tiene una notable calidad y que se inscribe en la «filosofía» de la Junta de aunar «la juventud, la cultura y la innovación». Por esto, ha añadido que este tipo de iniciativas podría repetirse en próximas ediciones del ciclo de teatro clásico.
A su vez, el edil de Cultura, Julio César Fuster, ha explicado que este trabajo revela que Mérida no sólo es Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos y, en general, riqueza cultural sino también por sus habitantes.
VIDEO: Reconstrucción virtual del montaje de ‘Medea’, de 1933