Madrid / Europa Press 18/10/2005
La compañía brasileña Macunaíma, dirigida por Antunes Filho, se presenta en el Teatro Albéniz desde el próximo viernes hasta el 23 de octubre con su particular versión de "Antígona", de Sófocles. El espectáculo, inscrito en el marco del Festival de Otoño, se presentará a continuación en los municipios de Alcobendas y Alcorcón.
Esta "Antígona", protagonizado por Juliana Galdino, se estrenó el pasado mes de mayo en Sao Paulo y a continuación estuvo de gira por Brasil. Antunes Filho no asistió a la presentación de este montaje ya que, según explicaron algunos de los actores "tiene 70 años y en estos momentos está enfermo".
La obra, reducida a una hora de duración, "transmite lo esencial del texto original", explicó Galdino recordando que éste era la idea principal que tenía en mente el director de la compañía cuando puso en pie el espectáculo. Asimismo, la actriz insistió en la preocupación constante de Antunes Filho por la formación del actor y, en este sentido le definió de "oráculo vivo" puesto que muy pocas compañías brasileñas se dedican hoy a la investigación teatral.
Un ilusionista
Entre las peculiaridades de esta obra, Macunaíma ha incluido un personaje (el tebano Dionisio, Baco en latín) que no existía en la tragedia original. "Es una especie de ilusionista y prestidigitador que conduce la historia", explicaron los artistas.
La intolerancia del poder, de los gobernantes, del hombre en sí mismo es uno de los temas sobre los que gira la obra que ofrece un manantial de reflexiones sobre la condición humana.
La palabra surge de una necesidad vital a la que Antunes Filho da mucho valor. Pero también "lo que está detrás de las palabras constituye la clave y aunque no se diga es imposible ocultarlo puesto que permanece tras la mirada", señalaron.
Un cementerio vertical
La escenografía muestra un cementerio vertical que parece encontrarse dentro de un museo. Esto reafirma la idea de metateatro tan característica de las producciones de Filho.
El recorrido de Filho en este terreno ha pasado de no incluir escenografía alguna en sus propuestas a emplear "escenas a modo de cuadros bien delineados que ayudan a la comprensión del texto", señaló Galdino.
En estos momentos la compañía tiene en marcha varios espectáculos en Brasil, entre ellos "Pret-a-porter", un experimento teatral en el que intervienen dos únicos actores que se encargan de escribir, dirigir e interpretar piezas de unos 30 minutos de duración.
ENLACES: http://www.jccm.es/cultura/feriateatro05/companias/macunaima.htm