Abla (Almería) www.teleprensa.net 22/06/07
Los trabajos de arqueología, que promueve la Junta de Andalucía en el Mausoleo Romano de Abla, actualmente conocido como la “Ermita de San Sebastián”, han revelado nuevos e importantes hallazgos en la plataforma base del mausoleo que han permanecido enterrados hasta ahora.
En concreto, se ha encontrado un revoco policromado, realizado como revestimiento final del edificio, el perfil de la construcción original, y nuevos muros en el perímetro del edificio, con mayor altura que los conocidos hasta ahora.
Trabajos
El Mausoleo Romano de Abla se encuentra situado al este del actual núcleo urbano de Abla. Tiene forma de torre y se caracteriza por su esbeltez.
Los trabajos de restauración del Mausoleo han sido numerosos y han pasado por varias etapas. El hallazgo de restos de la impermeabilización original, opus signinum (mortero a base de cal, arena y fragmentos de roca silícea que se utilizaba para recubrimientos y suelos) obligó a modificar el proyecto de intervención inicial, que contemplaba la creación de una cubierta piramidal y revestimientos de cobre. El descubrimiento de la impermeabilización original demostraba que nunca había existido un remate sobre la cubierta y, por tanto, no era apropiado crear algo que nunca existió. Por ello, se ha propuesto la restauración de la parte mejor conservada de esta impermeabilización y completar el resto con una clara diferenciación de la original.
Asimismo, han aparecido unas pinturas primitivas en la parte inferior de la bóveda que también se han propuesto para su restauración.
Nueva etapa
Con los nuevos hallazgos, ahora, de revocos originales y muros perimetrales, se abre una nueva etapa, puesto que se precisa revisar las previsiones iniciales, al igual que ocurriera con la aparición de restos de la impermeabilización original.
La nueva intervención implicará un periodo de tiempo hasta revisar estas previsiones. El objetivo es consolidar y poner en valor tanto los revocos, como el sistema constructivo del conjunto.
De esta manera, el Mausoleo Romano de Abla recuperará con toda su intensidad la imagen original del exterior del edificio y se dejará vestigio de lo que fue la construcción en su momento de creación.
Niveles
El Mausoleo Romano de Abla está constituido por dos niveles. El superior corresponde a la edícula, donde se encuentra la cámara ritual, cubierta por una bóveda de arista; innovación técnica propia de la época del Emperador Adriano y que ha permitido fechar la construcción del Mausoleo en el siglo II.
En el nivel inferior se sitúa la cripta funeraria, que corresponde a una fosa rectangular. Está cubierta por restos de una bóveda de medio cañón, realizada con mortero de cal con piedras irregulares. Por encima del cierre de la bóveda se realizó el piso de la cámara ritual.