Míriam Alcarz | El Ejido (Almería) www.ideal.es 13/11/2011
Athenáa reivindica la puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes.
En El Ejido no siempre ha sido todo modernidad, edificios singulares o explotaciones agrícolas. Si uno pudiese disponer de una máquina del tiempo que le permitiese viajar al pasado, podría comprobar cómo han pasado por este municipio, uno de los más importantes de toda la provincia de Almería, varias civilizaciones. Ellas han contribuido a hacer de El Ejido lo que es hoy, un pueblo próspero. Viajar al pasado a través de ese mecanismo, por el momento, no es posible. Sin embargo, uno puede ‘teletransportarse’ a siglos pasados de otra manera y es visitando el yacimiento de Ciavieja.
En la jornada de ayer abrió sus puertas nuevamente. Después de someterse a un estudio minucioso en el que se ha comprobado que bajo la superficie se esconden restos de extrema importancia pertenecientes en su mayoría al imperio romano, el yacimiento se ponía a disposición de los ciudadanos con motivo de la celebración del I Encuentro Ciavieja, organizado por la asociación cultural Athenáa, que contó con el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido.
Los ciudadanos, muchos de ellos ataviados con trajes romanos para transportarse hasta aquella época en la que la ciudad conocida hoy como El Ejido tenía también su peso y llegados de otros puntos de la provincia incluso como Alhama de Almería, tuvieron la oportunidad de recorrer todos y cada uno de los rincones del yacimiento, desde el cortijo uvero de principios del siglo XX que acogía una exposición de paneles que mostraban la historia del yacimiento hasta el lugar exacto en el que fue descubierto el laureado mosaico romano, donde todavía está definida la entrada a la estancia en la que se encontraba.
Asimismo, y a lo largo y ancho del yacimiento, se podían encontrar cuatro monolitos con información sobre los resultados del georrádar que permitió conocer lo que guarda el subsuelo de cada zona del yacimiento. Así, detalla dónde había casas, calles e incluso los restos de un posible circo, ubicado exactamente junto al acceso situado junto a la rotonda del Bulevar.
Pero no sólo de paneles explicativos se pudo disfrutar en este evento reivindicativo, sino que también hubo un mercadillo en el que poder adquirir vasijas que no eran más que réplicas de piezas encontradas en éste y otros lugares, y personajes como Lucio Emilio Dafno y su siervo Marco, que vendieron réplicas exactas de monedas encontradas en Ciavieja.
No faltó tampoco a la cita la legión romana, que no cesó de recorrer el lugar en formación militar, dando así, junto a la música ambiental, un toque especial al I Encuentro Ciavieja, ni el teatro. La obra, ‘Murgitanos’, ambientada en las ruinas de la antigua Murgi y basada en Fábula inspirada en la obra De officiis de Cicerón, revivió a dos de sus personajes. Entre ambos se estableció un diálogo sobre el valor del pasado como experiencia y patrimonio cívico. En el diálogo de Cicerón, «los dos personajes hablaron sobre los deberes y las especiales exigencias que deben cumplir para desarrollar una vida social. Varios siglos después, estos dos murgitanos pasean por las ruinas de la ciudad abandonada y rememoran aquel mundo lleno de retos que también es el nuestro», señalaron desde la asociación cultural Athenáa. Hubo también que se llevó del yacimiento alguna de las publicaciones que se pusieron a la venta sobre el pasado romano de El Ejido y de la comarca.
Durante el transcurso del Encuentro, Porcia Maura subió al escenario para dirigirse a los presentes. En su intervención, hizo referencia al «olvido» y «espolio» al que se ha visto sometido el yacimiento de Ciavieja. Y es que ha pasado ya medio siglo desde que se descubriera una de las piezas más importantes de este yacimiento como es el mosaico.
Abandono
Desde Athenáa recuerdan que fue en 1986 cuando la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizó la oportuna excavación y que, después, el patrimonio ejidense ha quedado en el «abandono» quedándose «irreconocible y lleno de matojos». Para Athenáa ello no es más que una muestra de «la desatención que ha tenido el yacimiento por quien más obligado está a velar por él». Señalan desde la asociación cultural que «el reconocimiento de los restos de la ciudad permite evocar otras formas de vida y reflexionar sobre las contradictorias relaciones entre lo propio y lo ajeno, y entre el presente y el pasado. El conocimiento de éste supone un indudable enriquecimiento de los compromisos cívicos para formar una moral pública basada en la tolerancia y el respeto por los que nos precedieron».
A esta cita no faltaron tampoco el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el concejal de Urbanismo, Alberto González; el concejal de Cultura, José Andrés Cano; y el exconcejal de Juventud, Juan Baños, que estuvo pendiente del proyecto de limpieza y vallado del yacimiento en la pasada legislatura, así como de los resultados que arrojó el estudio del georrádar.
Góngora manifestó a IDEAL mientras participaba en este evento lúdico-reivindicativo organizado por Athenáa, que este Encuentro es «muy importante para recordarnos que hay que seguir trabajando día a día para que este yacimiento se ponga en valor y se pueda hacer un parque arqueológico, que es el objetivo último». El primer edil ejidense felicitó así a la asociación «por poner el acento en este importantísimo yacimiento. Es importantísimo este acto porque es un acto de concienciación, de que no nos olvidemos de que aquí tenemos una ciudad romana y que eso, hoy en día tiene un valor incalculable. Es una gran suerte disponer de ello y es una necesidad ponerlo en valor».
En esta línea, Francisco Góngora indicó que hace mes y medio aproximadamente se reunió con el delegado de Cultura para trasladarle que sería «interesante hacer un plan director que fuese marcando todas las actuaciones que se podían llevar a cabo aquí en un futuro inmediato».
Más de 20 años para ser BIC
Para ello, señala que no se renuncia ni a la puesta en marchas de escuelas taller ni a convenios con la Universidad de Almería. No obstante, resaltó que «es fundamental y determinante la colaboración económica e institucional de la Consejería de Cultura» que es quien «tiene las competencias». En este sentido, el primer edil consideró que la Junta, en este yacimiento, está mostrando cierta «pasividad». Recordó así que veinte años después de haberse iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), «aún no está concluido y eso es lamentable» al tratarse del yacimiento romano más importante de toda la provincia de Almería.
Su puesta en valor, entiende el regidor del municipio de El Ejido, sería muy importante tanto a nivel cultural como a nivel económico, «de primera magnitud» y es por ello por lo que considera que «es uno de los grandes objetivos que debemos marcarnos las Administraciones, en este caso el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, para que durante los próximos años esto vaya siendo una realidad».
De poner el yacimiento en el sitio que le corresponde, puntualizó Francisco Góngora, éste recibiría «cientos de miles de visitantes cada año, por no mencionar por ejemplo todas las visitas de escolares que tienen la importancia para ir recordando nuestras raíces y que El Ejido, a nivel administrativo es un pueblo muy joven pero somos un pueblo con unos antecedentes milenarios pues por aquí han pasado prácticamente todas las culturas que se han asentado en el Sur de España».
El yacimiento de Ciavieja, convertido en un parque arqueológico que llevaría el nombre de Ángel Aguilera, desde el punto de vista económico está visto desde el Consistorio ejidense como uno de los principales recursos turísticos del municipio, por lo que insta a la Junta de Andalucía, mostrando plena disposición y colaboración, a que actúe para «que sea una realidad».
FUENTE: http://www.ideal.es/almeria/v/20111113/el-ejido/romanos-reconquistan-murgi-siglos-20111113.html