Eduard Serrano | Madrid | EFE 15/11/2011
El aumento de la concentración de metales se corresponde con la expansión de la industria minera, la metalurgia, la cultura y la tecnología de las civilizaciones antiguas.
Las primeras muestras de concentración de metales en el mar Mediterráneo a causa de la actividad humana son de hace 2.800 años, según un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los resultados del trabajo, publicado en la revista «Science of the Total Environment», reflejan que el inicio de la contaminación en el Mediterráneo coincide con el desarrollo de las civilizaciones griega y romana.
El aumento de la concentración de zinc, plomo, cadmio, cobre, arsénico y hierro se corresponde en el tiempo con la expansión de la industria minera, la metalurgia, la cultura y la tecnología de las civilizaciones antiguas, especialmente durante el periodo romano.
Para llegar a estas conclusiones se ha analizado la concentración de residuos metálicos en los sedimentos de las praderas de Posidonia oceánica de la bahía de Port Lligat (Girona), un espacio que abarca más de 94.000 metros cuadrados y cubre el 69 % de los fondos de la bahía, en donde se han encontrado sedimentos con 4.500 años de antigüedad.
Estos depósitos son un registro «privilegiado» para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, «un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas», afirma en una nota de prensa el investigador del CSIC del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Óscar Serrano.
En este sentido, Serrano considera que la importancia de la posidonia no sólo radica en que «generan registros milenarios», sino que contribuyen al almacenamiento de grandes cantidades de metales pesados porque actúan como «un gran filtro y sumidero de polución en primera línea de costa».
FUENTE: http://www.abc.es/20111115/ciencia/abci-griegos-romanos-contaminacion-mediterraneo-201111151615.html