M. Aucejo | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 28/09/2008
El municipio se consolida como uno de los lugares de lanzamiento de la cultura clásica gracias a un proyecto educativo permanente.
Un taller en el que numerosos estudiantes aprenden caligrafía latina. En el aula contigua huele bien. Grupos de alumnos cocinan platos típicos romanos y griegos. Después del taller, los pupilos visitan el casco histórico saguntino y se quedan encantados. Porque esta no es una clase habitual, los alumnos podrán aprender la cultura, las costumbres así como la política de sus antepasados, mediante actividades prácticas organizadas en la Fundación de Cultura del núcleo histórico.
Gracias a este proyecto, aprobado por la Conselleria de Educación, Sagunto será un escenario permanente para que miles de estudiantes de la Comunitat Valenciana y del resto de España acudan al municipio y conozcan de primera mano la cultura clásica. Este proyecto supone un paso agigantado para el municipio porque de esta forma se consolida como un enclave de obligado paso para los miles de estudiantes y curiosos que deseen empaparse de los usos, tradiciones y costumbres de civilizaciones pasadas.
La iniciativa amplía la oferta cultural para los centros educativos, hasta ahora existente en los Ludi Saguntini y en el Festival Grecolatino, celebrado una vez al año en Sagunto, que ha contabilizado cifras récord de asistencia en el Teatro Romano. El taller permanente se denominará Aula Didáctica de Cultura Clásica, Domus Baebia Saguntina. Un nombre que recuerda a una de las familias más destacadas y conocidas de la ciudad. El motivo perfecto para recrear fragmentos de la sociedad, la religión y la política romana y griega en la capital del Camp de Morvedre.
Además de esta apuesta por la formación permanente, el municipio sigue apoyando las tradiciones, la gastronomía y los festejos de los antepasados saguntinos. Prueba de este interés es el desarrollo de iniciativas como el mercado medieval, que se ubicará en el casco histórico del municipio en las celebraciones del 9 de Octubre. Esta cita congregará a numerosas personas que acuden no sólo desde distintos puntos de la comarca, sino también desde el resto de la Comunitat Valenciana.
En este tipo de mercado se cuida hasta el más mínimo detalle para crear un ambiente medieval, en el que se acuñan monedas de la época, se pueden adquirir productos artesanales de calidad y los espectáculos se suceden por el casco histórico.
Proyectos para estudiantes
Todas estas iniciativas muestran una ciudad volcada por difundir su legado histórico a través de actividades lúdicas y participativas. Sagunto instruye y enseña su patrimonio gracias a estas propuestas y novedades, que se van trazando poco a poco y que potencia un interés por la cultura clásica.
Y qué mejor forma que hacerlo que con originales iniciativas. Para el 800 aniversario de la entrada de Jaume I en Valencia se distribuirán carteles a todo color y auques, escenas de la vida de Jaume I, entre los estudiantes de la localidad. Una iniciativa más para que los jóvenes aprendan cómo fue la vida de una de las figuras históricas más emblemáticas de esta tierra valenciana.
ENLACES: www.culturaclasica.net