Esta actuación se considera «muy excepcional», ya que «este tipo de piezas se expoliaban y se dedicaban a otros usos», expresan los expertos.

H. A. www.heraldo.es 15/07/2023

Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales.

Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales. Cinco Villas
La campaña de excavación estival que se está llevando a cabo en el yacimiento romano de Los Bañales, ubicado en la comarca de las Cinco Villas, sigue dando sus frutos y este miércoles, 12 de julio, ha aparecido un nuevo tesoro: los restos de una prensa de tornillo, incluyendo una parte muy especial, el contrapeso, que serviría al lagar, y que se debió utilizar para la elaboración de vino o aceite. Esta actuación es «muy excepcional», ha reconocido el director científico de la excavación y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Asimismo, ha puntualizado que «este tipo de piezas se expoliaban y se dedicaban a otros usos, por lo que encontrar aquí el contrapeso ha sido una alegría, además del magnífico estado de conservación de los restos, que nos va a permitir documentar y fechar la prensa, además de ahondar en la pregunta de los recursos de los que vivió esta ciudad».

Otra de las curiosidades es el lugar en el que ha aparecido, ubicado a 1,5 kilómetros del centro urbano de Los Bañales -donde se centran los trabajos principales de excavación-, lo que indica «el gran potencial de futuro que tiene esta ciudad romana», ha apuntado Andreu, que se calcula tenga unas 27 hectáreas de terreno.

Esta acción se ha llevado a cabo junto al etnógrafo Eugenio Monesma, quien está realizado un trabajo de limpieza en esa zona, dentro de un trabajo más extenso de inventario de lagares ubicados en todo Aragón. El emplazamiento donde se ha encontrado es el cerro de ‘El Huso y la Rueca’, la parte meridional de la ciudad romana, que «debió albergar un auténtico cinturón industrial de la ciudad», ha manifestado el arqueólogo.

Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales.
Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales.Cinco Villas

Dicho lagar conserva algunos elementos destacados, como son su laco de pisado, su cubeta de fermentación, con restos de los anclajes para la colocación de la tapadera y, también, como hallazgo extraordinario, el contrapeso de la prensa de tornillo que serviría al lagar.

«Esto abre nuevas posibilidades para el estudio de la producción de aceite y vino, con difusión a escala regional, en Los Bañales, creemos que la ciudad podría ser un referente comercial de estos productos y que vendería su excedente de producción, aunque, para afirmar esto con rotundidad, debemos seguir investigando», ha reconocido el experto.

Las excavaciones que se están llevando a cabo este verano en Los Bañales son fruto de un convenio de colaboración con la Comarca de las Cinco Villas, además de con los ayuntamientos en los que se asienta el yacimiento (Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota), convenio que la Fundación Uncastillo, impulsora del proyecto, mantiene desde hace años. Gracias a este convenio se permite becar a estudiantes de todo el mundo que se forman durante el verano en el yacimiento.

«Este año es el más internacional, lo que refleja el impacto científico de las publicaciones que se hacen de Los Bañales, que atraen a profesores y estudiantes. Además de reflejar también el compromiso del comité científico de asesores que se formó en septiembre, de la mano del Centro de Estudios de Cinco Villas, desde donde se amplifica la difusión de la excavación», ha comentado Javier Andreu.

Así, este año han llegado hasta Los Bañales estudiantes de Chile, Hungría, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón o de universidades tan prestigiosas como la de Oxford, a los que se suman estudiantes españoles llegados desde País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia o Aragón.

Un total de 28 personas conforman el equipo cuyos trabajos se visibilizarán el próximo sábado, 22 de julio, en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en Los Bañales desde las 10.30 horas. La entrada es libre, tan solo hay que acercarse hasta allí y disfrutar con la visita guiada que se hace al yacimiento.

En la misma se podrá descubrir todo lo que se ha excavado, incluyendo el peristilo (patio porticado) encontrado en la gran domus (casa) situada en el barrio norte de la ciudad. «Una de las más grandes de Aragón por su extensión», ha reconocido el experto.

Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales.
Prensa de tornillo encontrada en Los Bañales. Cinco Villas

También ha matizado que «este hallazgo permite pensar que esta domus tendría un acceso con dos grandes patios porticados y ajardinadas, uno que conduciría al despacho del propietario y el otro que flanquearía el triclinio (comedor), colocados en línea, siguiendo la escenografía que tanto les gustaba a los romanos y que denota los patrones de los primeros años 30/40 del siglo I a.C.».

Además, se trabaja por descubrir más aspectos sobre esta gran casa, por ejemplo, si tenía pintura mural, mosaicos, «que sería lo normal en una vivienda de estas características», ha dicho Andreu. Del mismo modo, se podrán conocer nuevos aspectos del entramado urbano que está saliendo a la luz.

«Lo más impactante es la calidad y tamaño de las losas del empedrado localizado, la configuración de las aceras y de los crepidines -los pasos elevados para peatones-, así como la pavimentación. Todo ello buscaba impresionar a los que llegaban», ha aseverado el director científico de la excavación.

Dicha cimentación ha permitido marca la cronología de la fundación de este barrio, en torno al 10 a.C. o 10 d.C. El experto ha señalado que se decantaría más por el primero, por la fecha de construcción del foro, «pero hay que seguir trabajando para precisarlo».

Lo que es indiscutible es que todos estos elementos ubican a Los Bañales como uno de los mejores ejemplos del urbanismo romano en la Península Ibérica. Una ciudad que estaba llena de vida, a juzgar por todos los materiales que están encontrando, desde cerámica, utensilios de mesa, material óseo, restos de basura, que muestran que en Los Bañales se comía mucho cerdo y ovejas, además de algo muy curioso: ostras.

«Encontramos muchos restos que certifican que se traían ostras de mar en barcazas, conservadas en agua marina. Los Bañales tenían capacidad para importar productos de primera calidad, incluso en periodos de dificultad, lo que denota la importancia de esta ciudad y su estrecha relación con Caesaraugusta -donde existía uno de los mayores puertos fluviales de aquel entonces-, así como la vía importante vía de comunicación que pasaba por Los Bañales y conducía a Irún (Oiasso), o la que llevaba hasta el Mediterráneo, a través de Tarraco», ha explicado Andreu.

Todos estos elementos aportan luz sobre este emplazamiento, que cada vez recibe más visitantes y que pueden disfrutar de los elementos que allí se descubren y conservan, gracias al trabajo de Miriam Tomás, gracias a los que se cumple con el compromiso no solo de excavación, sino también de conservación del yacimiento que cumple el equipo de excavación del mismo.

Las próximas visitas guiadas a Los Bañales, además de la mencionada jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el 22 de julio, serán en agosto, los días 5, 12, 20 y 27 de agosto. Más información sobre ellas e inscripciones en ‘info@fundacionuncastillo.com’.

FUENTE: www.heraldo.es