M. Sánchez | Albacete www.laverdad.es 17/02/2011

El proyecto etwinnig ‘Tandem’ del centro hellinero ha merecido un reconocimiento nacional y otro europeo. A través de una ‘wiki’ han trabajado con alumnos franceses intentando adaptar la cultura y la lengua griega y latina a la vida actual.

Su pasión por los clásicos, por la cultura y por la lengua griega y latina ha dado sus frutos en forma de reconocimiento nacional y europeo. En el IES Melchor Macanaz, de la localidad de Hellín, hace mucho tiempo que el latín y el griego, su literatura y su cultura ocupan un merecido lugar.

Éste es el cuarto curso que Rogelio Martínez, profesor del departamento de Latín, impulsa, en colaboración con otros profesores, un proyecto para recuperar y adaptar al día a día actual todo lo relacionado con estas culturas clásicas.

Un esfuerzo, del que destaca el trabajo que llevan a cabo los alumnos y la implicación que siempre ha encontrado en ellos, que acaba de ser premiado, a nivel nacional e internacional, para orgullo de todos los participantes en el proyecto etwinnng ‘Tandem’.

Este proyecto franco-español, tal y como relata Martínez, se llevó a cabo el curso pasado. Por parte del Melchor de Macanaz el equipo ha estado compuesto por el propio Martínez junto con sus compañeros de docencia Manuel Ferreres y Óscar Temiño. A ellos se sumó la profesora del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, Olga García.

La aportación francesa la hizo la profesora Claire Chevalier, del Liceo Benjamín Franklin. En cuanto a los alumnos participantes del instituto hellinero, se trata de estudiantes de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de primer y segundo curso de Bachillerato.

Coordinación
Martínez, que ha impulsado en los últimos cuatro cursos distintos proyectos, recuerda que antes de comenzar con el ‘Tandem’ se intercambiaron multitud de correos con el fin de acordar los objetivos y líneas de esta iniciativa.

Para mantenerse en contacto optaron por crear una ‘wiki’ en la red para poder subir y colar las tareas. El profesor de Latín asegura que todo fue tan fácil «como montar en bici» ya que el profesorado apenas si tenía que hacer algún pequeño retoque a las tareas realizadas por los alumnos. La comunicación, a través del chat, entre ambos grupos de estudiantes también facilitó el trabajo.

Para el profesorado uno de los principales motivos de satisfacción desde el primer momento fue la motivación e ilusión del alumnado. «Los alumnos se han acercado al mundo clásico con una gran pasión quedando reflejado en la cantidad y calidad del material generado en el proyecto», apunta Martínez. Un proyecto al que se dedicó la mayor parte de las semanas una hora lectiva. A la hora de llevarlo a cabo las lenguas utilizadas fueron, indistintamente, castellano, francés, latín y griego clásico. Además se buscó un nexo común para comparar la manera en la que cada uno «en Francia y en España, comprende, interroga y critica la civilización romana», señala.

Para facilitar la tarea el trabajo se dividió en varias partes. La primera parte se centro en usar expresiones latinas y griegas, traducirlas a las lenguas maternas de cada grupo y comparar el significado primigenio y el actual. Cada grupo además tenía que buscar una ilustración que había que registrar e insertar en la página.

En segunda parte, a la que denominaron ‘Antigüedad y Mundo Moderno ‘ante-postea’, los alumnos grababan en vídeo diferentes costumbres o maneras de actuar en la época clásica y en la actualidad. Costumbres tales como una boda, una competición deportiva o un banquete, según indica Martínez.

De la manera más original posible, los alumnos hicieron un videoclip con el que el proyecto participó en el concurso europeo etwinning para las conferencias a celebrar en Sevilla. ‘Tándem’ formó parte de los tres videoclips seleccionados para la apertura de la conferencia anual etwinning que se celebró en Sevilla el 5 de febrero de 2010.

La última parte del proyecto consistió en traducir textos de diversos autores griegos y latinos al castellano y al francés tanto de forma literal como de manera literaria. Como novedad optaron por colorear cada caso gramatical (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo) con un color diferente. El objetivo era facilitar la comprensión de esos textos al grupo compañero, al igual que se pretendía mejorar su competencia en el latín o griego.

Este curso
El éxito del proyecto ha sido tal que este curso están desarrollando no uno, sino dos. Lo único que no cambia son los colaboradores europeos. Es decir, siempre cuentan con Claire Chevalier del Liceo Benjamín Franklin.

En este sentido, el docente recuerda que están realizando ya un proyecto denominado ‘Barbary’ con alumnos de cuarto curso de ESO. «Es un proyecto en el que intentamos siempre acercar la cultura clásica, lo que sucedía hace 2.000 años. Estamos buscando personajes galos e hispanos para intentar comprender nuestros orígenes y entender cómo somos actualmente», reseña Martínez.

El segundo proyecto etwinning, dirigido a Bachillerato, incluye ya textos y además están elaborando vídeos los alumnos. Bajo el lema ‘Mens sana’ en este proyecto cada alumno ha realizado ya un vídeo de un minuto y medio en el cual explica qué es la felicidad para él utilizando textos latinos donde se refleje ese sentimiento.

Estos proyectos llevan aparejados este curso intercambios. Así los alumnos del IES Melchor de Macanaz tendrán ocasión de conocer a sus socios franceses y viceversa. De hecho los estudiantes galos, un total de 12 junto a dos profesoras, ya se encuentran en Hellín integrándose con el alumnado del centro educativo y siguiendo sus clases con la más absoluta normalidad.

Además, y sin olvidar la convivencia en los domicilios de los estudiantes hellineros, el profesorado propulsor de este proyecto ha diseñado un amplio abanico de actividades para llevar a cabo con los estudiantes franceses.

Así, tal y como cuentan Rogelio Martínez y Óscar Temiño, han diseñado excursiones a lugares de la provincia tan singulares como el Tolmo de Minateda, Liétor, la propia localidad de Hellín o la capital albaceteña. El objetivo es que los chavales se diviertan, se integren y se lleven una visión global de la vida que llevan a cabo en el IES Melchor de Macanaz.

Y por supuesto, no podían faltar actividades propias de la cultura griega y latina. Para ello, en estos diez días de estancia, han preparado actos curiosos. Así celebrarán un banquete romano emulando la vida y las costumbres propias del Imperio en aquellos días. ¿Quién dijo que los clásicos eran aburridos?