National Geographic www.nationalgeographic.com.es diciembre 2016

Los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de 2016 se remontan a la prehistoria, a las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, a la era de Cristo y a la época maya.

2016 ha sido un prolífico año en lo que a descubrimientos arqueológicos se refiere. En esta fotogalería te mostramos por orden cronológico los más notables que se han producido a lo largo y ancho del planeta. Todos ellos han aumentado nuestro conocimiento sobre diversas civilizaciones que han poblado la faz de la Tierra y nos han ayudado a comprender mejor la manera en que vivían, se relacionaban, entendían la naturaleza, el cosmos, etcétera.

Esperemos que 2017 también llegue cargado de fantásticos descubrimientos.

Un asentamiento intacto de la Edad del Bronce (Inglaterra)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_1

Rueda arcaica de madera, fechada entre el 1100 y el 800 a.C., excavada en la cantera de Must Farm, al este de Inglaterra. Tanto el antiguo poblado como la rueda quedaron arrasados por un fuego, se hundieron en un río y se conservaron intactos durante siglos. Foto: Dave Webb, Cambridge Archaeological Unit (CAU)

El año 2016 comenzó con el anuncio de un hallazgo asombroso: un asentamiento intacto de finales de la Edad del Bronce (1200-800 a.C.) en la cantera de Must Farm, en el este de Inglaterra. El poblado estaba formado por casas de madera, grandes y circulares, apoyadas en pilotes de madera sobre un río o una zona inundable. Un fuego arrasó el asentamiento y las construcciones de madera se hundieron en el río, conservándose intactas durante siglos. Se trata del asentamiento de la Edad del Bronce mejor conservado de Gran Bretaña. En febrero se anunció el hallazgo de una rueda de 3.000 años de antigüedad, que también conservaba el eje de madera. Más información aquí y aquí.

Una fosa común del siglo VII a.C. (Grecia)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_2

Los ochenta esqueletos excavados en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, estaban colocados uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo. Foto: Ministry of Culture, Greece

Una fosa común excavada en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, resultó contener ochenta esqueletos, uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo. El trágico suceso, inmortalizado a dos metros y medio de profundidad, coincide con el golpe de Estado que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 a.C., en una época de cambios sociales e ideológicos, pero también de revueltas populares e intentonas golpistas. El levantamiento militar fue sofocado por los atenienses y los conspiradores fueron cercados en la Acrópolis y posteriormente masacrados, excepto el propio Cilón, que consiguió huir. Más información aquí.

Ánforas romanas en la provincia de Sevilla (España)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_3

Unas obras en el Parque Olivar del Zaudín, en el término municipal de Tomares (Sevilla), propiciaron el hallazgo casual de 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas de bronce en su interior, fechadas en un primer momento en el siglo IV d.C. Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En España cada año se realizan magníficos hallazgos de época romana y del 2016 podrían destacarse los espléndidos mosaicos y estatuas de Astorga, en la provincia de León, o las 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce en su interior, descubiertas casualmente durante unas obras en el término municipal de Tomares, en la provincia de Sevilla. Las monedas romanas fueron depositadas en ánforas, es decir, en unos recipientes que no se utilizaban para guardar dinero, y según parece se ocultaron deliberadamente en un espacio subterráneo. Ahí permanecieron durante 17 siglos. Más información aquí y aquí.

Estructuras neandertales en el interior de una cueva (Francia)

Interior de la cueva de Bruniquel, junto al río Aveyron, en el sur de Francia. Los espeleólogos detectaron unos estructuras que no podían ser naturales: dos grandes círculos, uno más grande que el otro, formados por cientos de fragmentos de estalagmitas que habían sido rotas expresamente. La datación por series de uranio determinó una fecha de 174.500-178.500 años de antigüedad, es decir, la época en que vivieron los neandertales, mientras que los humanos modernos llegaron a Europa hace 40.000 años. Foto: Michel SOULIER / SSAC / Nature Jaubert et al.

Los espeleólogos que redescubrieron la cueva de Bruniquel, en el sur de Francia, se quedaron atónitos al ver unas estructuras que no podían ser naturales: dos grandes círculos, uno más grande que el otro, formados por cientos de fragmentos de estalagmitas que habían sido rotas expresamente. Un estudio reciente, publicado en mayo, demostró que las estructuras, denominadas espeleofactos, tienen en realidad 176.500 años de antigüedad, lo que supone un vuelco en las diferentes teorías sobre nuestros antepasados. El estudio demuestra que los humanos (o neandertales) ocuparon las cuevas mucho antes de lo que se creía y que los primeros neandertales sabían manejar el fuego en un espacio profundo y cerrado. Más información aquí.

Túneles de época maya en el Templo de las Inscripciones (México)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_5

Canal subterráneo principal hallado en el Templo de las Inscripciones en Palenque (México), donde se ha descubierto un complejo sistema de canales construido durante el siglo VII d.C. por la civilización maya. El sistema hidráulico probablemente simbolizaba el sinuoso camino que debía emprender Pakal hacia las aguas del inframundo. Foto: INAH

En julio se conoció el hallazgo de un complejo sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones en Palenque, que fue erigido durante el siglo VII d.C. por la civilización maya. La tumba inquebrantada de Pakal el Grande fue descubierta en el interior del templo en 1952 y las últimas evidencias sugieren que en su centro pudo haber, o podría haber, un manantial. El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya y, según han podido comprobar los arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo. Más información aquí.

Un mosaico romano que muestra una carrera de carros (Chipre)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_6

Mosaico del siglo IV d.C. que muestra una carrera de carros, descubierto en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital de Chipre. Las dos cuadrigas aparecen acompañadas de inscripciones en griego que probablemente indican el nombre de los caballos o de las cuadrigas. Foto: Department of Antiquities, Cyprus

Un mosaico espectacular del siglo IV d.C., que muestra una carrera de carros y otros elementos decorativos, fue desvelado al público en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital de Chipre. El pavimento decorado, de unos once metros de largo y cuatro de ancho, representa una trepidante carrera de carros en un hipódromo y contiene motivos geométricos de gran riqueza. La escena circense muestra cuatro cuadrigas corriendo alrededor de una spina o muro central, cada una dirigida por un conductor erguido y acompañada de unas inscripciones que probablemente indican los nombres los caballos. Más información aquí.

Una estatuilla de 8.000 años de antigüedad (Turquía)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_7

Figurilla neolítica de mármol que representa a una mujer desnuda, descubierta en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía. Foto: Jason Quinlan and the Çatalhöyük Research Project

En septiembre se descubrió una figurilla de mármol en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía. La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, representa a una mujer obesa con las manos bajo los pechos. Tiene los ojos rasgados y unos pechos, vientre y nalgas desproporcionados en comparación con las manos y los pies. “Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada”, destacaba el arqueólogo Ian Hodder, director del Proyecto de Investigación de Çatalhöyük. Más información aquí.

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_8

Los investigadores que excavaron la supuesta tumba de Cristo retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con otra losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la pasada noche del 26 de octubre y en el transcurso de unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Un edificio para alojar una barca funeraria (Egipto)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_9

Restos del edificio que antiguamente alojaba una barca funeraria de Sesostris III, con los muros decorados con barcos y una parte aún visible de la bóveda de cañón. Foto: Josef Wegner

En noviembre se anunció el descubrimiento de un edificio subterráneo decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas en Abidos, en Egipto. Esta estructura con bóveda de cañón fue construida “para enterrar un gran barco que probablemente fue usado en las ceremonias funerarias de Sesostris III”, explicaba Josef Wegner a National Geographic. Los egiptólogos saben que el edificio alojaba un barco porque en el centro del mismo hay una zanja longitudinal para situar el casco de la embarcación. Y, además, se han recuperado restos de tablas de madera de un barco de unos 20 metros de largo, similar a la barca funeraria de Keops. Más información aquí.

Las huellas más antiguas del mundo (Tanzania)

hallazgos_arqueologicos_2016_ng_10

Nuevas huellas halladas en el yacimiento de Laetoli, en Tanzania, atribuidas al homínido Australopithecus afarensis y de 3,6 millones de años de antigüedad, las más antiguas del mundo. Foto: Raffaello Pellizzon

Un equipo de arqueólogos tanzanos e italianos ha descubierto catorce nuevas pisadas en Tanzania, atribuidas al homínido Australopithecus afarensis, nuestro antepasado remoto. Se encontraban a sólo 150 metros de las pisadas halladas en 1976, consideradas las más antiguas del mundo, de 3,6 millones de años de antigüedad. Estos vestigios arqueológicos tan excepcionales aportan información sobre la biomecánica de la locomoción, sobre el tamaño corporal de los homínidos extintos, sobre su diversidad e incluso sobre sus estrategias reproductivas. Las controvertidas conclusiones sugieren un comportamiento social típico de los gorilas, es decir, un grupo de hembras conviviendo con un único macho, lo que equivaldría a un harén en el lenguaje biológico. Más información aquí.

FUENTE: www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallazgos-arqueologicos-2016_10984/01