Reunión de las asociaciones clásicas con los técnicos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Asisten por el Ministerio, dos técnicos del equipo encargado de elaborar las propuestas del currículo de las materias clásicas.
La reunión comenzó con el intercambio mutuo de agradecimientos
El encuentro ha tenido un carácter técnico, destinado fundamentalmente a revisar la documentación y propuestas de currículum para las materias clásicas enviadas por las asociaciones que integran la plataforma Escuela con Clásicos, representadas en la reunión por la SEEC y por Cultura Clásica. Estos representantes comenzaron por insistir en que estas propuestas son el resultado de un trabajo intenso y serio por parte de las asociaciones de Escuela con Clásicos y que han sido sometidas a una consulta abierta a todos los socios de estas asociaciones. Como resultado de la consulta se han recibido varios cientos de sugerencias, que, en la medida de lo posible, se han recogido en los documentos. A continuación, se repasaron las características de las propuestas y se explican con un poco más detalle algunos aspectos de ellas, en particular de la de Cultura Clásica, como ejemplo de las otras.
Los representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional agradecieron el envío de los materiales. Así mismo, manifestaron que todas las aportaciones sobre el desarrollo curricular de las materias relacionadas con las lenguas clásicas serían, como siempre, atentamente recibidas. Las asociaciones de Escuela con Clásicos se comprometieron a enviarlas lo antes posible.
Una parte final de la reunión se dedicó a reiterar las peticiones que las asociaciones de Clásicas llevan formulando con respecto al estatuto final de nuestras materias, en particular de Latín de 4o de la ESO, para que entre en un abanico de opción con otras materias de modalidad que lo haga viable, y del Griego del Bachillerato, que es, con Cultura Clásica, la asignatura más amenazada de desaparición.
La valoración unánime de los miembros de Escuela con Clásicos (SEEC y Cultura Clásica) participantes es positiva. Se ha encontrado una actitud verdaderamente receptiva y particularmente amistosa entre nuestros interlocutores ministeriales. Creemos que nuestras propuestas serán tenidas en cuenta para el desarrollo de los currículos de las materias clásicas y estamos seguros de que nuestras peticiones generales, reiteradas y argumentadas por extenso y con detalle a lo largo de las dos reuniones, serán transmitidas a las instancias que tienen finalmente que tomar las decisiones.