Javier Arias 24/05/2019 https://www.cuv3.com/
José Ángel Domínguez fue CEO del Instituto Polis desde 2013 hasta 2018 cuando se vino a Madrid para cursar un máster en lenguas antiguas. También fue director del departamento de idiomas y responsable de formación, además de profesor de latín.
P: ¿Qué es el Instituto Polis y qué se hace allí?
R: Polis es un Instituto de lenguas y humanidades basado en Jerusalén. El objetivo del Instituto es establecer una plataforma para la enseñanza y la investigación de Humanidades que permita redescubrir las raíces de nuestra cultura. A día de hoy las principales actividades son 4:
– cursos de idiomas tanto antiguos como semíticos según una metodología innovadora: por inmersión total.
– Programas de Máster en Filología: máster en Filología Antigua y en Filología Semítica. También hay programas de posgrado de un año.
– Centro de Investigación sobre la Tierra Santa. En el Instituto se impulsa también la investigación en aspectos de Historia, Arqueología, Geografía de la Tierra Santa, en especial, se aporta todo lo necesario para la documentación del Saxum Visitor Center.
–Publicaciones. El Instituto tiene su propia editorial, donde se publican las actas de los congresos organizados, como los manuales necesarios para los cursos de idiomas y otro material auxiliar.
P: Se dan cursos de varios idiomas antiguos, ¿cuáles son los más demandados?
R: El Instituto Polis es referente mundial para el estudio del griego antiguo. Con cursos organizados en 4 países, y con una metodología pionera. La enseñanza del hebreo bíblico por inmersión (hablando en Hebreo Bíblico) es una propuesta bastante única y de gran calidad. Otros idiomas de gran relevancia, aunque aún con menor demanda son: siríaco clásico y copto.
P: ¿Cuáles son los métodos empleados para el aprendizaje de estos idiomas?
R: La metodología de Polis incluye las técnicas más avanzadas en la enseñanza de idiomas modernos, aplicadas a la enseñanza de lenguas antiguas y semíticas. Es de gran relevancia en método tanto la inmersión total (sólo se habla el idioma que se quiere aprender desde el primer minuto), como la progresión gramatical, que lleva al estudiante por el camino natural de el aprendizaje de un idioma… como lo aprenden los niños.
Crecimiento gracias a las nuevas tecnologías
P: ¿Cuál es el perfil de la gente que acude a Polis a alguno de estos cursos?
Existen dos perfiles diversos. Lenguas y cursos de latín y griego antiguo, o hebreo bíblico atraen a especialistas de todo el mundo, especialmente de ámbito académico, que quieren aprender esos idiomas en el ambiente único de Jerusalén. Por otro lado, los estudiantes de árabe dialectal y de hebreo moderno son tanto locales como extranjeros que necesitan de esos idiomas para su vida diaria: hacer la compra, charlar con sus vecinos, etc.
P: ¿Está en auge “los idiomas muertos”?
R: El crecimiento del estudio de las lenguas antiguas es claro. Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y a las redes sociales se está experimentando un renacimiento, un resurgir del interés por las Humanidades en general y de las Lenguas Antiguas en particular. Cada año surgen nuevas iniciativas en todo el mundo. También en España está creciendo el interés, fuera del ámbito universitario, por las lenguas antiguas.
P: ¿Siguen influyendo de alguna manera idiomas como el latín, griego, hebreo o arameo en la actualidad?
R: Es mi opinión, que el bagaje cultural de occidente (y su conexión con Oriente Medio), compone una riqueza que no podemos perder. En el siglo XXI hemos reencontrado la llave de la Biblioteca de Alejandría, si se me permite la metáfora. Usar y hablar las lenguas antiguas, nos da acceso directo a los tesoros escritos de la antigüedad.
Una atención especial requiere el latín. Su estructura lingüística y su precisión pueden ser un aporte excelente a día de hoy también en los estudios de ingeniería y de programación, donde es tan importante el conocimiento de sintaxis y de lógica. El Instituto Polis, hace de puente de conexión en diversos sentidos. Por un lado permite a especialistas del s.XXI del ámbito de las Humanidades, acceder a la Antigüedad Clásica de un modo único. Pero también es interesante como se establece un puente entre Oriente y Occidente al concentrar bajo el mismo techo estudios de latín, griego, hebreo y árabe.