Juan Pedro Yániz | Barcelona www.abc.es 17/11/2006
Una red de galerías acoge al visitante de las minas de Gavà, que se sumerge en otra época.
El Gabinete de arquitectos de Daniel Freixas ha proyectado un museo en la famosa mina romana, que se encuentra en el término municipal gavaense, que fue descubierta en 1972 y ha sido declarada bien de interés cultural ya que son las minas de galería mas antiguas de toda Europa, y se las calcula una antigüedad de 6.000 años, cuando comunidades agrícolas y de mineros se asentaron a la ribera del Llobregat para extraer variscita.
El museo local siempre se encargó de la prospección y conservación de la red de pozos y galerías que conforman la mina. La variscita es un mineral semiprecioso que recuerda a la turquesa y piezas talladas con él se han descubierto en yacimientos de España, Portugal y el resto de Europa.
El recorrido se vertebra en tres espacios, la mina, su tecnología y el ser humano. Cada ámbito está formado por dos grandes cubos. Un audiovisual proyecta la concepción miastica y simbólica de las minas en la antigüedad. También se explica el proceso de extracción y la utilidad que posteriormente se dio al yacimiento, una vez finalizada la extracción.
Desde vertederos de basura a cámaras funerarias, pasando por lugar de escondite y almacenamiento, aquellos espacios abovedados sirvieron un poco para todo. Durante los trabajos de transformación en conjunto museográfico, las minas cerradas.