Crece el interés de las empresas por el perfil multidisciplinar de estos profesionales
www.lavanguardia.com 20/03/2023
En una sociedad donde impera el utilitarismo, las humanidades parecen relegadas a un segundo plano. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años el interés de las empresas por perfiles humanísticos no ha dejado de crecer. Las humanidades están ganando peso en el mercado laboral.
“A pesar del descrédito generalizado al que se hallan sometidos en nuestros días los saberes que no poseen una utilidad efectiva inmediata, las humanidades siguen siendo hoy un auténtico motor de transformación individual y social”, afirma Albert Moya, vicedecano de la Facultad de Humanidades. En este sentido, insiste en que “el fomento de perfiles humanísticos en nuestras sociedades se convierte, pues, no sólo en una necesidad sino en un deber”.
Para el Dr. Moya “nos hallamos ante un perfil polivalente y generalista que se integra profesionalmente en múltiples sectores del ámbito de la cultura desde una óptica multidisciplinar. En esta peculiar condición, las humanidades ofrecen recursos y planteamientos que ningún otro saber puede procurar, haciéndolas, de este modo, irremplazables”. En esta línea, asegura que “las humanidades fomentan el diálogo transversal entre disciplinas, tal como puede apreciarse hoy en su relación con ámbitos como la bioingeniería, las ciencias de la salud o la tecnología”.
El vicedecano explica cómo “en los últimos años hemos podido constatar el interés de las grandes empresas tecnológicas como Google o IBM a la hora de apostar por el talento que ofrecen las humanidades. Se estima que los saberes humanísticos tienen mucho que aportar en cuestiones tan acuciantes como las repercusiones de la tecnología y la inteligencia artificial, en el abordaje de cuestiones limítrofes como las planteadas por el transhumanismo o en el diseño ético de la robótica”.
El Dr. Moya destaca también como “la importancia de la creatividad, la innovación o la originalidad que tanto demandan hoy los sectores empresariales pasa por el fomento de la imaginación, cuya raíz se encuentra esencialmente en el cultivo de saberes humanísticos que son capaces de facilitar una apertura a mundos posibles, tal y como realizan de forma inigualable el arte o la literatura”.
Una disciplina útil para la sociedad
La elección vocacional de las humanidades no debería encontrar ninguna resistencia social, según el profesor de UIC Barcelona. Existe un desconocimiento generalizado sobre la utilidad de los estudios de Humanidades, aunque son numerosas las aportaciones que esta disciplina hace a la sociedad. Algunas de ellas serían, según Moya, “el análisis y reactualización del pasado, la formación de la identidad personal, el desarrollo del pensamiento crítico o la capacidad de emitir juicios de valor basados en la responsabilidad moral y libre”.
Existe un desconocimiento generalizado sobre la utilidad de los estudios de Humanidades
También son especialmente significativas las contribuciones que realizan las disciplinas humanísticas en el campo de las ciencias de la salud. La irrupción de las llamadas “humanidades médicas” o de las más amplias health humanities, que desde hace ya unas décadas abordan problemáticas centrales de la educación médica, está permitiendo “una progresiva transformación de la medicina que nos lleva de una mentalidad instrumental y técnica a una más cualitativa y democrática y en la que la atención al paciente se erige como centro de la práctica médica profesional”. Asimismo, el profesor Moya ha apuntado que “las humanidades médicas son valiosas en la conformación de la identidad profesional del futuro sanitario, así como en la provisión de una formación asistencial que permita el acompañamiento del paciente durante toda su experiencia de salud y enfermedad”.
Relación con el tejido empresarial
UIC Barcelona colabora estrechamente con el tejido empresarial, así como con distintas instituciones, organizaciones y universidades. La Facultad de Humanidades cuenta a día de hoy con más de 300 convenios con empresas del sector cultural, entre las cuales se encuentran entidades como el MACBA, CCCB o la Fundación Gala-Salvador Dalí, festivales de música como el Sónar, editoriales como Planeta y otras instituciones y organismos como el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Cervantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Además, UIC Barcelona ofrece la posibilidad de ampliar salidas profesionales con el programa de estudios simultáneos con otros grados (ADE, Derecho, Educación Primaria, Periodismo) y con doble grado en Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas en Estados Unidos, en concreto en Iona College de Nueva York.
Las humanidades “sirven para muchas cosas y sus posibilidades profesionales son enormemente amplias, con auténticas aportaciones y beneficios a nivel humano”, concluye el profesor Moya. El talento y la formación de los graduados en humanidades son ya imprescindibles en las empresas, organizaciones e instituciones del presente y del futuro.
FUENTE: www.lavanguardia.com