Palencia / EUROPA PRESS 14/10/2005
La villa romana de La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, cerrará sus puertas el próximo domingo para que la Diputación Provincial pueda acometer obras de adecuación y mejora, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución.
A partir de domingo comenzarán las obras de adecuación y mejora de la villa romana, que van a ejecutar la Unión Temporal de Empresas JOCA-Hormigones Saldaña por casi 5,6 millones de euros.
El contrato que el pasado 5 de octubre firmaba el presidente de la Diputación, Enrique Martín, con la empresa, contempla que la ejecución de las obras se realice en 14 meses y 12 días.
La adjudicataria concurrió con una rebaja en el precio y también en el plazo de ejecución, ya que se compromete a terminar los trabajos en 14 meses y 12 días, frente a los 16 meses de plazo máximo que establecía el pliego de condiciones, que puntuaba este aspecto de reducir el tiempo de ejecución al objeto de que el yacimiento permanezca cerrado lo menos posible.
El proyecto es obra del prestigioso estudio de arquitectura Paredes-Pedrosa, que se impuso en un concurso de ideas que convocó la institución provincial en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos.
Dentro de su línea de invertir en la mejora de los principales recursos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia ha impulsado este ambicioso proyecto para acondicionar la Villa Romana de La Olmeda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, según todos los expertos, en especial por su colección de mosaicos.
Fruto de sucesivas cartas, entrevistas y solicitudes formales por parte del presidente de la Diputación, para presentar este proyecto en diversas instancias, la institución cuenta para esta actuación con el apoyo económico de el Ministerio de Fomento, a través del programa del 1% Cultural (con una primera anualidad de 500.000 euros en 2005, cantidad que en principio se elevará en total hasta los dos millones de euros); la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Medio Ambiente (que ya ha firmado un convenio con la Diputación por importe de 600.000 euros) y de la Consejería de Cultura y Turismo, que ha comprometido una ayuda de unos dos millones de euros en el ejercicio de 2006; y de- la Fundación para el Patrimonio Histórico de Castilla y León, que también ha anunciado una colaboración económica de al menos 400.000 euros.
Por otra parte, la Diputación de Palencia trabaja en el dispositivo que conlleva el cierre temporal de la villa romana mientras duren los trabajos, una vez fijado el último día hábil para poder visitar el yacimiento.