La Vila Joiosa (Alicante) www.diarioinformacion.com 16/01/2010

Una de las familias más ricas y poderosas de la ciudad romana de Allon tuvo su segunda residencia en la parcela de Barberes Sur, según trasciende de los primeros restos encontrados.

El Servicio Municipal de Arqueología de La Vila Joiosa continúa trabajando en las excavaciones de la Villa Romana de Barberes Sur, junto a la urbanización de las Torres de Invisa, para desvelar la evolución de la villa a lo largo de cinco siglos del Imperio Romano. Estas excavaciones dan comienzo ahora después de que hace cuatro años fueron descubiertos, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, restos del Alto Imperio Romano -de los siglos I y II después de Cristo-, correspondientes a la época de mayor esplendor de Allon, el municipium romano que según todos los indicios se considera que fue Villajoyosa.

En esta primera fase se está rebajando la superficie de 600 metros cuadrados de la parcela, con la intención de llegar hasta la zona superior de los muros y estratos arqueológicos, lo que ha permitido comprobar que esta villa continuó utilizándose en los siglos IVy V d.C., a pesar de que muchas villas hispanas no fueron capaces de sobrevivir a la crisis del siglo III, que redujo su número y aumentó su ostentación. Esto apunta, según el Servicio de Arqueología municipal, que se trata de un «yacimiento complejo, que puede aportar información especialmente valiosa sobre la evolución del territorio de Allon». Cabe recordar que en villas como la de Barberes Sur tenían su segunda residencia los personajes más importantes de la élite local, como puede ser el caso, «a juzgar por los indicios que aportan los primeros hallazgos, que apuntan a una residencia de grandes dimensiones y una de las más lujosas de Allon».