Dídac Montoliu Montes | Tarragona www.diaridetarragona.com 27/04/2007
TV3 estrenó ayer, en horario de máxima audiencia, su apuesta más fuerte del año en el campo de la ficción: La Via Augusta. Se trata de 12 capítulos de una hora de duración en los que se narran los avatares de una familia, los Escipió, estrechamente vinculada a César August, el emperador romano, mediante la figura de su médico, Pompeu Escipió.
El interés de esta crónica reside en saber si la supuesta recreación histórica gusta o no gusta en la ciudad. Para esto, hemos contactado con el arqueólogo de Tarragona, Albert Vilaseca. La Tarraco de TV3 bajo la lupa de los tarraconenses.
El director de la televisión catalana, Francesc Escribano, afirmó el martes, durante la presentación de la serie, que La Via Augusta «tenía el mejor inicio de todas las series de ficción que se han hecho en TV3».El listón, pues, estaba muy alto y, en opinión de nuestro experto, Albert Vilaseca, a quien le pedimos que analizara el rigor histórico del capítulo,el resultado de los primeros 20 minutos era «correcto».
Apuntó Vilaseca que « en TV3 se han asesorado por un buen profesional, Víctor Revilla , con el que he trabajado en varias ocasiones» y añadió que «el decorado está bien cuidado, se han documentado sobre cómo construir una casa pese a que todo parezca, más o menos, lujoso».
En el debe de la serie, el arqueólogo tarraconense remarcaba un punto que ha levantado algunas ampollas. «Los exteriores los han rodado en Collserola y dicen que aquí no habrían podido hacer una toma de 180º sin que salga algo actual. Eso no es cierto. Podrían haber ido cerca del Acueducto, el Pont del Diable», declaró Vilaseca. Y en el haber se encontraba, según Albert Vilaseca, «el título de la serie. Me parece muy bien que le llamen La Via Augusta, es un concepto que todo el mundo, más o menos conoce». Aunque fue precisamente esta idea, la Via Augusta, la que provocó la única errata destacable en el primer capítulo de la serie. «Han dicho que se trataba de un proyecto de César August y no es verdad. La Via Augusta venía de mucho tiempo atrás», apostilló Vilaseca.
En definitiva, el experto en ruinas tarraconense manifestó que «al fin y al cabo, se trata de una ficción y no tiene porqué ser muy rigurosa pero lo que sí me parece una buena idea es que luego emitan A la Romana , un programa de divulgación histórica».