Marta Eulalia Martín | Granada www.granadadigital.com 04/02/2011
La ‘Ventana a la ciencia’ del Parque de las Ciencias ha inaugurado su programación para los próximos dos años con la exposición ‘Tras los pasos perdidos’. Se trata de una propuesta del Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén que mostrará los hallazgos arqueológicos sobre el legado patrimonial de los Iberos en Andalucía.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo trabajan los investigadores.Tachuelas de las sandalias de los legionarios romanos, monedas, clavos o anillos del campamento de Asdrúbal, así como dardos, jabalinas o puntas de lanza son algunos de los elementos encontrados en las excavaciones y relacionados con la Batalla de Baecula, librada hace más de 2.000 años. Además, los visitantes podrán acceder a bases de datos con los puntos georeferenciales con GPS, un detector de metales o un microscopio, entre otros. También se muestran los resultados de otras dos intervenciones arqueológicas: un área funeraria del siglo I a.C. en Piquía (Jaén) y una necrópolis ibérica en Tutugui (Granada).
La exposición permanecerá en la ‘Ventana a la ciencia’, situada en el Edificio Macroscópico del Parque de las Ciencias, hasta el próximo 20 de marzo. Además, el Centro de Arqueología Ibérica ha preparado un programa paralelo de actividades que incluye visitas guiadas a las diferentes excavaciones de la ventana y talleres.
En el acto de inauguración han estado presentes Francisco Cuenca, delegado de Economía, Innovación y Ciencia y Arturo Ruiz, coordinador del proyecto científico de la ‘Ventana a la ciencia’ y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, además de Javier Medina, director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Mª Luisa Galvache, del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez, directora general de Bienes Culturales, y Manuel Parra, rector de la Universidad de Jaén.
Todas las universidades de una comunidad autónoma se han unido, en un museo de ciencia, para acercar a la ciudadanía sus líneas de investigación. Hasta julio de 2012, la ‘Ventana a la ciencia’ acogerá varias exposiciones que abarcarán todas las disciplinas científicas. La Universidad de Cádiz se centrará en la investigación marina, la de Almería en la robótica y la Pablo de Olavide de Sevilla en la genética y la bioinformática. Además, la ventana también acogerá una muestra de física de partículas a cargo de la Universidad de Sevilla, otra acerca de la química en la sociedad de la Universidad de Córdoba y una exposición sobre software de la de Málaga. La Universidad de Granada será la encargada de clausurar la programación con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.