restos de lixuswww.panorama-actual.es 02/09/2005

La misión universitaria se desplazará hasta la ciudad de lixus en la que se encuentran los restos de un asentamiento púnico-mauritano.

La Diputación de Valencia colaborará en la excavación arqueológica que la Universitat de Valencia llevará a cabo en el asentamiento fenicio y púnico-mauritano de Lixus, en Marruecos, a través de la directora del Museu de Prehistòria Helena Bonet, según informaron este viernes fuentes de la corporación provincial.

La misión arqueológica española está dirigida por Carmen Aranegui, catedrática de la Universitat de València, quien codirige la intervención con H. Hassani, director del conjunto arqueológico de Lixus, del ´Institut National des Sciences de l´Archeologie et du Patrimoine´ (INSAP) de Rabat. Se trata de un proyecto y excavación financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que también colabora la institución provincial.

Helena Bonet, formará parte del equipo de excavación e investigación del proyecto ´Lixus. Colonia fenica y ciudad púnico-mauritania´ y desde el inicio de las campañas, también participará en él Jaime Vives-Ferrándiz, conservador del Museu de Prehistòria.

Las excavaciones de este año se desarrollarán durante el mes de septiembre en un sector situado en la parte alta del cerro donde se halla Lixus, al oeste del barrio de los templos, en la llamada Casa Montalbán. En este punto, Luis César Montalbán en 1923, y posteriormente el profesor M. Tarradell, excavaron un gran edificio de época mauritana, según informaron las mismas fuentes.

Las primeras excavaciones españolas se remontan a la época del Protectorado-de 1912 a 1956- con la figura de Luis Cesar Montalbán, pero fue sobre todo a partir del nombramiento del profesor M. Tarradell como director del Servicio de Arqueología del Protectorado Español de Marruecos cuando se realizaron excavaciones sistemáticas en Lixus.

Las campañas del actual proyecto hispano-marroquí se iniciaron en 1995, centrándose en la ladera meridional de la ciudad, en un sector denominado ´sondeo del algarrobo´ donde ya había excavado Tarradell, y donde se evidencia una completa secuencia estratigráfica desde los niveles fenicios, púnico-mauritanos, romano y medievales.

Los resultados de las campañas realizadas en este sector de la ciudad, entre los años 1995 y 2003, han sido recientemente publicados en dos volúmenes extras de la revista Saguntum de la Universitat de València, bajo la dirección científica de Carmen Aranegui.

Presentación

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, situado en La Beneficència de Valencia, acogió el pasado mes de marzo la presentación de la memoria científica de las excavaciones marroco-españolas en la ciudad de Lixus, durante los años 2000 y 2003.

En el acto intervinieron la catedrática de arqueología de la Universitat de València Carmen Aranegui, el director general por África, Asia y Europa del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ricardo Martínez Vázquez y, la directora del Museu de Prehistoria, Helena Bonet.

El libro mostraba los estudios desarrollados en esta ciudad situada en Larache marroquí, a través de un "amplio despliegue" de dibujos, fotografías y planos. La memoria resultante es una publicación de 290 páginas que se puede conseguir a través del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (publicaciones@uv.es).

Respecto al contenido editado, una primera parte analiza el paisaje y las excavaciones arqueológicas en Lixus. El segundo bloque -que es el más extenso- se centra en la secuencia cultural del asentamiento y el estudio de los materiales localizados. En la tercera parte se incluyen diversos estudios arqueológicos, y en la cuarta se habla de la gestión de los recursos.