Europa Press 12/08/2005

La concejal de Cultura, Soledad Velasco, presentó hoy la programación del Festival de Albacete que este año cumple su cincuenta aniversario, y en la que se incluye la Orestiada, Els Comedians o Memorias de Adriano. Velasco recordó que este consolidado evento de la vida cultural de la ciudad comenzó llamándose Festivales de España y destacó el lugar que hoy ocupan y su calidad.

Europa Press 12/08/2005

La concejal de Cultura, Soledad Velasco, presentó hoy la programación del Festival de Albacete que este año cumple su cincuenta aniversario, y en la que se incluye la Orestiada, Els Comedians o Memorias de Adriano. Velasco recordó que este consolidado evento de la vida cultural de la ciudad comenzó llamándose Festivales de España y destacó el lugar que hoy ocupan y su calidad.

En esta ocasión y con motivo del medio siglo de vida del Festival se ha preparado una programación variada cuya pieza escénica clave es el Teatro Circo que servirá de escenario para gran parte de las actuaciones previstas.

La responsable municipal indicó que en esta edición Albacete contará con lo mejor de la escena nacional. Así, por la ciudad desfilarán tres de los espectáculos de primera línea del panorama cultural español.

El primero de ellos es la obra teatral La Orestiada, representación que bajo la dirección de Mario Gas pondrá en escena la compañía La Perlalila. El elenco de actores que interpretará esta adaptación de la obra clásica griega de Esquilo está compuesto por Vicky Peña, Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero y Gloria Muñoz.

La cita con este espectáculo que tiene más de 1.500 años, la primera representación que se hizo data del año 458, será el 26 de agosto en el Teatro Circo a partir de las once de la noche. El precio de la entrada es de 15 y 20 euros.

La segunda gran apuesta en este aniversario es la obra teatral Memorias de Adriano que llegará a la ciudad el 2 de septiembre de la mano de Focus Producciones y que está interpretada por José Sancho dirigido por Mauricio Scaparro. El precio de la entrada es igualmente de 15 y 20 euros y el escenario elegido es nuevamente el Teatro Circo.

El tercero de los espectáculos destacados por Velasco es Las mil y una noches, obra teatral de Els Comedians y bajo la dirección de Joan Font. La puesta en escena trasladará al público al saqueo y expolio que sufrió* la Biblioteca Nacional de Irak en abril del 2003. La obra está prevista para el 30 de agosto a partir de las once de la noche en el Teatro Circo.

Además de estos tres montajes Velasco hizo hincapié en la el espectáculo de ballet que traerá el día 31 de agosto la Ibérica de Danza con la puesta en escena de Don Quijote y Sancho Panza dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz. Esta actuación se realiza a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Otro de los platos fuertes de este cincuenta aniversario es el espectáculo de ballet Las Campanas de La Paz. El Ballet de Hubei (China) contará la leyenda de la creación de las campanas como instrumento musical por parte de los nativos del estado de Chu. Este baile, que fue interpretado en la clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, podrá ser disfrutado en Albacete el 25 de agosto en el Teatro Circo.

En el apartado musical la concejal de Cultura récordó el concierto que Manolo García que interpretará el 27 de agosto en la Plaza de Toros su último trabajo, Para que no se duerman mis sentidos. El precio de la entrada es de 16 euros y el concierto comenzará a las diez de la noche.

Por su parte Juanes, dentro de su gira mundial, presentará su disco Mi sangre en la ciudad albaceteña el 1 de septiembre en la Plaza de Toros. El precio en este caso de la entrada es de 22 euros.

El resto de la programación se completa con diversos actos en la Posada del Rosario.

El Festival, que comenzará el día 25 de agosto y culminará el 4 de septiembre, ha supuesto un esfuerzo económico importante por parte del Ayuntamiento que ha destinado un presupuesto de 190.000 euros a esta edición. Además cuenta con otros fondos aportados por Cultural Albacete.