Polo Fuertes / Astorga www.elmundo-lacronica.com 13/08/2005
ASTORGA.— Las obras de la nueva fase de urbanización del denominado Eje Monumental, que se están llevando a cabo en la plaza de San Bartolomé de Astorga, han dejado al descubierto un nuevo hallazgo arqueológico de hace más de 2000 años, lo que podría ser una nueva parte del foro romano.
El nuevo yacimiento, muy cercano a uno de los primeros descubrimientos como fue la Ergástula, es una estructura cimental (opus calmenticium, una especie de cemento romano) en forma de U, con un grosor de muros entre un metro en los lados y más de tres en la base, según explicó ayer la arqueóloga nombrada por la Junta de Castilla y León para las actuaciones de estos trabajos, María Luz González. «Lo que pasa es que está semialineado con la bóveda de la Ergástula, y el espacio interior entre los dos muros que prolongaría la Ergástula es mucho más pequeño, aunque sí sabemos que pertenecen al foro, ya que el cierre de éste lo hemos localizado unos metros más abajo, siguiendo la línea de los restos aparecidos en el antiguo hospicio, donde se va a edificar el centro Lyda», apunta González.
De momento, los nuevos restos se han documentado, catalogado y referenciado topográficamente, y ayer mismo eran enterrados después de ser cubiertos con un manto de plástico y una capa de arena, «para, a posteriori, estudiar el tratamiento que se le puede dar, sin tener que paralizar las obras de la urbanización».
El descubrimiento ha supuesto la modificación del proyecto en el apartado del nuevo colector de aguas residuales, para no interferir en los muros descubiertos. Un yacimiento, «que tendrá otras actuaciones en los nuevos sondeos a realizar cuando se ejecute la fase de la calle de los Padres Redentoristas, dado que en un solar cercano se encontró hace unos años un muro del Foro, y a la vera de la fachada del convento de esta congregación se halló el mosaico del Parque Arqueológico», apuntó el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.
Finalmente, Perandones agradeció a la empresa Geocisa, adjudicataria de las obras de esta fase del Eje Monumental, el parar los trabajos durante la celebración de las fiestas de Santa Marta, que comienzan el próximo fin de semana, y ampliar parte de la calzada en la plaza de San Bartolomé para dejar mejor paso a los vehículos.