Barcelona www.mnac.es 06/06/2010
Exposición organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Del 11 de Junio de 2010 al 8 de Mayo de 2011.
Tan antigua como la historia de la moneda legal es la historia de la moneda falsa. El objetivo de esta exposición es atraer la atención del público sobre algunos de los aspectos que rodean la falsificación de moneda y su persecución en cada época histórica, desde la Antigüedad y hasta el momento actual, centrándose en Cataluña y las comunidades políticas con las que ésta ha estado vinculada históricamente.
Las autoridades han perseguido la falsificación de moneda de manera constante, pero también infructuosa, con la aplicación de penas siempre muy severas para estos delitos. La falsificación ha ejercido, en todo caso, un significativo papel impulsor en el perfeccionamiento de la fabricación de la moneda oficial, con el propósito de dificultar su imitación. La exposición permitirá comparar las monedas falsas con las piezas auténticas de cada época.
Otros aspectos que presentará esta exposición son el recorte o limado del metal precioso de las monedas y la aparición de balanzas y pesos con el fin de verificar su peso correcto, así como la mecanización de la fabricación de la moneda y la introducción del cordón decorado en los cantos para evitar el limado. Además, se incidirá en la continuidad de la legislación penal y la persecución del crimen de falsificación. Finalmente, la muestra confrontará la moneda falsa de época con fenómenos más modernos como la falsificación de monedas antiguas con la finalidad de engañar a coleccionistas, las reproducciones legítimas y las fichas o jetones que se inspiran o imitan monedas sin serlo.
Comisario: Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinete Numismático de Catalunya.
Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Palau Nacional. Parc de Montjuïc
08038 Barcelona