Cristina Martínez | Alicante www.diarioinformacion.com 06/07/2011

Una copia exacta de esta pieza quedará colocada desde hoy en la Vía del Foro del yacimiento del Tossal.

La mano romana encontrada en Lucentum, una singular pieza que sujeta la empuñadura de una espada que tiene una doble cabeza de águila, vuelve a su lugar de origen. No la original, que seguirá en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), pero sí una copia exacta realizada por Miguel Bañuls que desde hoy quedará ubicada en el lugar donde fue encontrada en 2005, en la Vía del Foro del yacimiento alicantino del Tossal de Manises. Allí los visitantes, a partir de hoy mismo, podrán no solo verla sino también tocarla, ya que se colocará sobre una peana sin recubrimiento, de manera que la gente pueda acercarse y comprobar sus detalles.

Esta pieza es un fragmento de una estatua de bronce, que se estima de 2,20 metros de altura, correspondiente a la mano izquierda y parte del antebrazo, cuya particularidad radica en el águila bicéfala que presenta en la empuñadura de la espada, un símbolo del que no existe otro vestigio en la iconografía greco-romana. De hecho, se expuso entre los meses de diciembre y marzo pasados en el Salón del Trono del Museo del Hermitage dentro de la programación del Año Dual.

FUENTE: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/07/06/mano-romana-lucentum-vuelve-lugar-encontro-2005/1145683.html