www.canalextremadura.es 12/06/2019
Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz obliga a la Consejería de Educación de Extremadura a ofertar Griego en Bachillerato por ser una materia troncal de opción, según la Plataforma Educativa “Escuela con Clásicos”, que ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial.
El problema, en el IES Suárez de Figueroa
El juzgado invalida, por ser contraria a derecho, la resolución dictada por la Consejería en la que avalaba la decisión del IES Suárez de Figueroa de Zafra de suprimir la materia de Griego de la matrícula en Bachillerato, por lo que tendrá que volver a ofertarla e impartirla.
Así, según "Escuela con Clásicos", la sentencia reconoce que esta asignatura tiene carácter troncal de opción y debía haber sido ofertada en el proceso de matrícula, además de advertir de que el proceso de “prematriculación”, aducido por el centro para suprimirla, no está previsto legalmente, más allá de una mera previsión con fines organizativos ulteriores.
El juzgado tuvo en cuenta los escritos firmados por varios alumnos, en que había un interés por su parte de cursar la asignatura de Griego en Primero de Bachillerato en el curso 2018/2019, algo a lo que no tuvieron opción alguna al no ser incluida en los impresos de matrícula.
Ofertarlas independientemente del número de alumnos
La sentencia recuerda que el decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura determina que "en ningún caso se podrá limitar la elección de asignaturas pertenecientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales, independientemente del número de alumnos que se matriculen en las mismas”.
Para la Plataforma "Escuela con Clásicos", la decisión del IES Suárez de Figueroa de Zafra de no impartir Griego amparándose en que esta asignatura había sido solicitada por un grupo inferior a diez alumnos, invierte el procedimiento legalmente establecido y no es conforme a derecho, como deja claro el fallo judicial.
La decisión tomada por el IES, tal y como reconoce también la sentencia, causó un perjuicio a los alumnos que hubieran querido estudiar Griego y también al profesor de la asignatura, que al ver afectado de manera notable su horario y ante el riesgo de que la materia dejara de impartirse, se vio obligado a pedir traslado a un instituto de otra ciudad.
"Escuela con Clásicos" considera que este proceso pone de relieve que "estamos en el mundo al revés, esto es, alumnos y profesor solicitando amparo judicial respecto de una Consejería de Educación y Empleo que tenía el deber de proteger el ejercicio de sus derechos, en particular, el de estudiar lo que necesitan para acceder con garantías a sus estudios superiores".
Advierte de que estará alerta ante posibles "nuevos casos de supresión arbitraria del itinerario de Humanidades" y hace un llamamiento al Ministerio de Educación para que "supervise el cumplimiento de las normas estatales y autonómicas de todas las administraciones del Estado con competencias en educación, para que no deje morir a la materia de Griego por ahorrarse un puñado de profesores".
La Plataforma considera, además, incongruente estas políticas con el hecho de que el Parlamento español aprobara hace unos meses por unanimidad solicitar a la Unesco la declaración del Latín y el Griego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.