Paola González | Madrid www.elmundo.es 01/06/2009
Diecisite salas que recorren la historia del dinero donde relucen los destellos de los metales. Oro, plata, y bronce de distinta pureza son el testimonio de una época.
El Museo Casa de la Moneda invita al visitante a recorrer sus galerías para conocer la historia del dinero desde la Antigüedad hasta nuestros días. Un espacio extenso plagado de una amplia colección y un lugar que genera cultura y aporta avances en el ámbito de la investigación.
El Museo no sólo alberga una amplia representación de numística sino que también cuenta con sellos, billetes y otros medios de pago, así como lotería desde 1942. El Museo cuenta con una biblioteca histórica que contiene un importante archivo de imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII y una colección de maquinaria empleado por la Fábrica Nacional.
El origen de este emblemático edificio data del siglo XVIII durante el reinado del monarca Carlos III que se utilizó en un primer momento como una Escuela de Grabado en la que se formaba a los futuros artistas del metal.
Una colección de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas fueron el núcleo inicial del museo que con el tiempo se ha ido incrementando por donaciones, nuevas adquisiciones y los ejemplares creados por la propia fábrica.
Diecisiete salas que recorren la historia del dinero donde relucen los destellos de los metales. Oro, plata, y bronce de distinta pureza son el testimonio de una época.
Aires de antigüedad se respiran en la primera parte de la visita donde se exponen objetos metálicos como flechas, conchas, adornos o alimentos que han servido como dinero y cuyo valor era admitido por toda una comunidad que promovía el intercambio.
Retratos de poder
La moneda a lo largo de los siglos ha retratado las distintas formas de poder y ha conmemorado los hechos históricos más importantes. Como tantas otras cosas, la moneda la inventaron los griegos. Durante el Imperio romano se consolida esa costumbre de acuñar la imagen de quien representa al poder o simboliza al Estado que ha perdurado con algún salto en el tiempo hasta nuestros días.
El Imperio bizantino acuñaba monedas con figuras y leyendas mientras que durante la invasión islámica en la Península Ibérica, las monedas carecían de imágenes. Encontramos monedas musulmanas de oro (Dinar), plata (Dirham) y cobre (Felús)
Las monedas propiamente cristianas recuperan la representación iconográfica con el retrato de gobernantes a la que se suman las cruces y los símbolos heráldicos. Castilla y León es la Comunidad mejor representado en el museo con monedas de los siglos XI y XII, el Real de Plata de los siglos XIII y XIV o el Florín de la Corona de Aragón.
En la sala dedicada a la Edad Moderna se contempla el escudo de oro que inició su acuñación con la dinastía de la Casa de Austria y grandes piezas de plata de ocho reales. Encontramos a su vez una reproducción de la prensa de volante que empezó a funcionar a principios del XIX.
El museo nos enseña el antecedente del billete: el papel moneda que se representó en forma de vales reales durante el reinado de Carlos III y una máquina cortadora de discos monetales que funcionó durante este periodo.
Los nostálgicos de la peseta pueden deleitarse con las más antiguas cuyo origen data del reinado de Isabel II. El siglo XX en el museo se inaugura con series de monedas grabadas con múltiples retratos de Alfonso XIII. Monedas de todas las denominaciones acuñadas durante la II República visten las vitrinas de este periodo. Aparecen expuestas incluso unas pseudomonedas de cartón que circulaban en España durante la Guerra Civil.
De una etapa más contemporánea son la serie de monedas de 25 y 50 pesetas y la edición especial que se hizo de la moneda de 100 pesetas en plata. Se conservan series especiales de dinero ya durante el reinado de Juan Carlos I como las monedas que circularon con motivo del Mundial de fútbol de 1982 y las medallas conseguidas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Un deslumbrante escenario contenedor de una historia de más de 2500 años sobre el metal que recorre la trayectoria del dinero desde el intercambio, pasando por los grandes imperios de la Antigüedad y la historia de España hasta el tiempo presente.
REAL CASA DE LA MONEDA
Doctor Esquerdo, 36 | 91 566 65 44
Metro O’Donnell
Cerrado lunes | Entrada gratuita