Pepe Jiménez Sierra | Casas de Reina (Badajoz) 23/05/2007
Tras el éxito del III Festival de Teatro Juvenil de Regina, celebrado del 7 al 10 del mes de mayo, el IES Bembézar de Azuaga (Badajoz) organiza el Festival de Teatro «Noches de Regina», que se celebrará por la noche del 25 al 29 de Junio, haciendo de este teatro romano un lugar mágico con las luces, la luna y las noches de verano.
La escena del teatro romano de Regina, en Casas de Reina, Badajoz, celebró, entre el Lunes 7 al jueves 10 de Mayo, el III Festival de Teatro Juvenil de Regina, consolidando, según sus organizadores, un festival que echó a andar de manera un tanto casera hace ya tres años. “Nos mueve la ilusión por el teatro y la fascinación por este teatro tan coqueto y acogedor, que motiva tanto a creadores, a los jóvenes actores y actrices y al público que acude al festival”, comenta Pepe Jiménez Sierra, profesor del IES Bembézar de Azuaga y organizador del festival desde el instituto. “Con la celebración de este tercer festival, podemos decir que se consolidan nuestras aspiraciones : ver hecha realidad, por tercer año consecutivo, la magia del teatro en Regina y dar a conocer este magnífico enclave arqueológico de nuestra zona a muchas personas que desconocían su existencia”.
Desde sus comienzos, el festival da acogida a representaciones de temáticas variadas, no centrándose en representaciones de carácter grecolatino, con el doble objeto de promover el gusto por el teatro entre los jóvenes, ofreciendo así un abanico más variado tanto a los espectadores como a las posibilidades de elección de obras de los profesores responsables. “Pero cada vez tenemos más entradas de obras de temática afín a la escena propia de Regina. De hecho, este año, de las cuatro obras en cartel, dos son de temática específica del teatro grecolatino : el montaje de Orfeo y Eurídice del colegio público Sagrado Corazón, de Oliva de Mérida y la representación de Aulularia de Plauto, del IES Bembézar de Azuaga, de la que soy el responsable”, comenta Pepe Jiménez.
Junto a todo el trabajo que los profesores realizan con sus grupos en los centros escolares, hay un trabajo de divulgación paralelo, tanto en los propios centros como en las localidades, ya que se pretende que el abanico de participación y conocimiento de la actividad sea lo más amplio posible. “Este año, además de la organización del festival y de acudir a él con “Aulularia”, hemos elaborado, con alumnos del IES Bembézar una página web divulgativa de todo lo relacionado con el festival, que podéis consultar en: http://iesbembezar.juntaextremadura.net/regina, y, además, se están redactando los estatutos de la Asociación Cultural del Teatro de Regina, con el fin de constituirnos en asociación los institutos y otros grupos de teatro que iniciamos los festivales en Regina, con el objeto de poder cumplir nuestros fines de manera más eficaz y fácil, como, por ejemplo, acceder a subvenciones, mejorar los cauces de la promoción de los festivales y, en definitiva, hacer más viable la continuidad de las actuaciones en el futuro”, prosigue Jiménez.
Un proyecto con y para el alumnado
Pero el matiz más importante de este festival es que el punto de partida y el de llegada coinciden, de manera que el lema del mismo podría ser: “desde el alumnado y para el alumnado”. Comenta su organizador, que el fin educativo está presente en todo momento, al tener su origen en el trabajo con los alumnos y alumnas de los IES o los colegios participantes, de manera que, al puro trabajo del teatro, van ligados una serie de valores que se van aprendiendo con el trabajo diario: responsabilidad personal en el compromiso de ensayar y trabajar, desarrollo de actitudes de trabajo en equipo y toma de conciencia de las planificaciones a largo plazo para conseguir objetivos. El trabajo con personas es muy difícil y más en estas edades, en la que los centros de interés son diversos y la participación en el teatro es una ocupación más que deben compatibilizar con los estudios, la familia, la diversión, el deporte, etc…, de manera que el alumnado participante va desarrollando además una capacidad de autoorganización que le va haciendo crecer como persona. Y, el propio carácter de las obras que se representan, suponen una transmisión de valores y principios educativos que son analizados por los docentes.
Como punto de retorno de todo el proceso, están los espectadores a los que van dirigidas las obras, alumnos y alumnas de institutos y/o colegios que son receptores de las enseñanzas de las representaciones que van a ver.
Las actuaciones de este año
Como dijimos antes, del lunes 7 al jueves 10 de Mayo han actuado:
– el lunes el CP OLIVA DE MÉRIDA con «Orfeo y Eurídice», adaptación del mito
– el martes el IES CRISTO DEL ROSARIO con «El gato con botas», de Perrault
– el miércoles el IES CAROLINA CORONADO con»Bodas de sangre», de Federico Garcia Lorca
– el jueves el IES BEMBÉZAR con «Aulularia», de Plauto
La consolidación de la hablábamos antes se ha visto confirmada por la gran asistencia de espectadores de institutos y colegios cercanos, disfrutando del placer del teatro en Regina una media de 150 escolares diarios. Recordar que, para ediciones posteriores, el festival está abierto para cuantos grupos quieran actuar en Regina, pues la idea es hacer estable el festival y participativo al mayor número de centros que lo deseen.
No hemos estado solos
En esta aventura del III Festival de Teatro Juvenil de Regina, el apoyo institucional y económico de la Junta de Extremadura ha sido, como en años anteriores, determinante, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y la Consejería de Patrimonio, citando los organizadores a Dª Mª José Casado, directora de CEDRAMA y a D. Alfonso Díaz de Patrimonio. “Mª José Casado es una persona excepcional, realmente preocupada por la promoción cultural. El año pasado conoció nuestro festival a través de una entrevista telefónica conmigo, creyó en nosotros y nos apoyo firmemente”, comenta Pepe Jiménez. Además, el proyecto cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social de Caja de Extremadura, al haber obtenido una beca en la convocatoria anual de las ayudas de esta institución a Proyectos Culturales y de Investigación Educativa en centros de enseñanza, situación que se viene repitiendo desde los últimos cuatro años, por lo que la Obra Social de Caja de Extremadura, se sitúa como mecenas en el apoyo al teatro en Regina y de las actividades que con carácter educativo que en él se desarrollar. Agradecer también a la Dirección del IES Bembézar y en especial al director D. Juan Guardado García, también actor ocasional en el instituto en años anteriores, por todo su apoyo. Agradecer, finalmente, a Lola Lasala, quien inicio con Pepe Jiménez las actuaciones en Regina y desearla una pronta recuperación de su enfermedad.
El festival continúa en Junio, por la noche
Y para que nos quedemos sólo aquí, el festival volverá a repetirse en Junio, en el “II Festival de Teatro en la Noche : Noches de Regina”, del 25 al 29, con la inclusión de una quinta la representación. Tosas las obras se representarán a las 22,30 horas, con luz artificial, convirtiéndose Regina en un espacio mágico, tan singular, que invita a soñar al espectador. Por estas razones, nadie de la zona debería perderse el festival, que se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario :
– el lunes 25, el CP OLIVA DE MÉRIDA con «Orfeo y Eurídice», adaptación del mito
– el martes 26, el IES CRISTO DEL ROSARIO con «El gato con botas», de Perrault
– el miércoles 27, el IES BEMBÉZAR con «Aulularia», de Plauto
– el jueves el 28, el IES CAROLINA CORONADO con»Bodas de sangre», de Federico Garcia Lorca
– el viernes 29, la Universidad Popular de Zafra con «La traición en la amistad», de María de Zayas
Además, el festival de Junio coincidirá con la inauguración de una exposición etnográfica sobre la Campiña Sur, en el ayuntamiento de Casas de Reina.
Magistral la actuación del grupo del IES Bembézar con Aulularia
Respecto a la actuación del IES Bembézar, decir que Plauto tiene un nuevo grupo de teatro que ha representado una de sus más famosas obras, «Aulularia», de una manera magnífica: “Han sido nueve meses de intenso trabajo diario, asimilando largos diálogos, estudiando las características de los personajes, la trama de la obra, el sentido escénico,… siete meses de duro pero gratificante trabajo. Desde estas páginas, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los y las participantes : Chema, Marina, Laura, Pablo, Ignacio, Nieves, Gloria, Fátima, Elena, Sandra, Rocío Prieto, Cristina, Rocío Calero, y las personas que nos han apoyado en esta aventura : María Marcelino ( ayudante de dirección y vestuario ) y Nuria Elvira ( regidora ), sin olvidarme además de las madres, abuelas, tías, y demás familia que han confeccionado los trajes para la obra de manera absolutamente original y precisa, contribuyendo a realzar toda la representación. También a Carmen, Mª José y Ana, por la ayuda en maquillaje y atrezzo, y a Belén, Lidia y Marta, por ayudarnos en la apertura de la obra. Gracias especiales para Nico Nuñez por sus grabaciones y por ser como él es.
Como profesor, ha sido una experiencia inolvidable, con mucho trabajo, pues he realizado la adaptación del texto, el montaje musical y todos los preparativos informativos y de gestión de uso del teatro, ya que el IES Bembézar es el organizador del Festival de Teatro Juvenil de Regina (este año en su III edición). Pero, por este fantástico grupo de alumnos y alumnas, ¡haría lo imposible para sacar un proyecto educativo contando con ellos y ellas!.
Hablando del grupo, destacar: su COMPROMISO, al haber finalizado un proyecto que se comprometieron a acabar, destacando su RESPONSABILIDAD al aceptarlo y por haberlo mantenido día a día, compatibilizándolo con los estudios y con sus compromisos personales y familiares; sus asombrosas APTITUDES ESCÉNICAS: son personas muy válidas para la representación, llevando la obra de Plauto a un nivel tan alto que bien podríamos representar en Mérida; y, finalmente, destacar su ALEGRÍA: el buen humor ha estado presente en todo momento y ha suavizado momentos tensos, de duro trabajo y cansancio”, finaliza diciendo Pepe Jiménez.