José Ángel Alegre y Esther López | Fotografías: Ricardo Huerga | Zaragoza www.iespedrodeluna.es/tag/clasicos-luna 06/06/2017

El teatro clásico y “los temas heroicos” siguen siendo muy atractivos para niños adolescentes y jóvenes. Por eso “Clásicos Luna” ha celebrado sus 15 años de vida con más de 1.000 alumnos, niños y niñas de educación infantil y primaria de varios colegios de Zaragoza, que han disfrutado de una nueva versión teatral de la “Odisea” homérica, concebida como un espectáculo colectivo y participativo.

Esta compañía teatral, del Instituto Pedro de Luna de Zaragoza, también ha representado su anterior adaptación de la Ilíada (“Premio nacional Buero Vallejo de teatro joven 2016”) en el Teatro Principal de Zaragoza y en el Palacio de Congresos de Huesca para 2.000 alumnos de enseñanza secundaria, en el marco del “Festival Prósopon Zaragoza”. “Clásicos Luna” quiere completar el ciclo épico clásico con la Eneida de Virgilio que “le espera” en un futuro no lejano.

Con la colaboración del “Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza” “Clásicos Luna” está trabajando la formación teatral y clásica con los niños de los colegios de Zaragoza, desde el curso-año 2014-2015. El Teatro Romano de Zaragoza, en la primavera de 2015, fue un punto de partida simbólico con la primera representación de la Ilíada. Pero su dimensión educativa toma forma cuando se pone en escena en los pabellones polideportivos municipales de los “Colegios de Infantil y Primaria”. Para los niños es un espectáculo emocionante recibir, en su propio colegio, a los 100 actores de la Ilíada, o los 150 de la Odisea, y participar en esa puesta en escena, que ellos han preparado en el aula con sus maestros, conociendo las historias de los héroes, haciendo las máscaras que llevan, y ensayando la canción que les permitirá formar parte de ese coro colectivo.

Las adaptaciones teatrales que, para “Clásicos Luna”, han preparado Juan Luis y Mª Ángeles (Teatro La Clac) incluyen como referencia unas canciones, que en sus “letras” resumen la historia de la Ilíada (“La Cólera de Aquiles”), y la de la Odisea (“Se llama Ulises”), y que cantan actores y espectadores, al unísono, al final de la representación.

La buena acogida que los colegios, sus profesores y sus niños prestaron a esta primera adaptación de la Ilíada en el invierno de 2015, y las ganas de continuar en esta línea educativa, nos impulsaron, en este curso 2016-2017, a preparar esta nueva adaptación de la Odisea, que hemos llevado a los Pabellones de los Colegios en el mes de abril de 2017.

La Ilíada y la Odisea continuarán su viaje, como obras teatrales y con unas compañías “más reducidas”. La Ilíada ya se representó en el Teatro Romano de Sagunto y en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza en la primavera de 2016. Pero en este nuevo curso 2017-2018 continuará su aventura junto a la Odisea, que se representarán en el Teatro Principal y en el de las Esquinas de Zaragoza, con la inestimable colaboración del profesor Cristóbal Barea y del P.I.C.H. y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para Clásicos Luna es una aventura emocionante poder celebrar sus 15 años de existencia, poniendo en escena sus obras grecolatinas para niños, jóvenes y adultos, y lo es, también, el agradecer a todos los colegios e institutos participantes, y a los profesores que organizan los festivales, su trabajo, que hace posible que el Teatro Clásico siga siendo una fiesta.