A.R. | Madrid www.elpais.com 30/07/2009

Un gran canal atravesaba el centro de Altinum y lo conectaba con la laguna hace 20 siglos.

El importante puerto romano de Altinum, asomado al borde interior de la laguna véneta y establecido antes del primer siglo A.C, jugó un papel importante en el inicio de la historia de Venecia porque sus habitantes fueron los que colonizaron las islas del norte de la laguna cuando se vieron presionados por los bárbaros entre 500 y 700 años después y a lo largo de los años se utilizaron piedras de ese antiguo asentamiento en la construcción de los palacios venecianos. Por varias razones se considera que Altinum es el ancestro de la célebre ciudad de los canales.

Unos científicos de la Universidad de Padua (Italia) han sacado a la luz las ruinas de aquel viejo puerto al analizar las fotos aéreas de la zona tomadas, en rango visible y en infrarrojo cercano, que se tomaron en julio 2007, cuando un agrave sequía azotó la zona y se resintieron los cultivos de soja y maíz que ahora cubren las ruinas. En aquellos registros aéreos se pueden identificar las piedras, ladrillos y suelos compactados bajo la superficie, explican los investigadores. El nuevo mapa de la vieja Altinum se publica en la revista Science.

El asentamiento tenía edificios monumentales: teatro, odeón, anfiteatro, foro y emporio (zona comercial) que corresponden a la época de máxima expansión de la ciudad (en el siglo primero), explican Andrea Ninfo y sus colegas en la breve comunicación que hacen en la revista científica sobre su investigación. La ciudad estaba rodeada de canales y uno grande cruzaba su centro urbano, conectándola con la laguna. La modelización realizada a partir de los datos muestra que la ciudad estaba sobre una elevación del terreno de unos dos a tres metros sobre le nivel del agua. La muralla que rodeaba la ciudad tenía dos puentes o puertas.

«Nuestros resultados indican la existencia de una estructura urbana compleja con una arquitectura variada y notable que se adaptaba a las peculiaridades del entorno de la laguna», escriben Ninfo y sus colegas. «Estos datos muestran que los romanos explotaron con éxito el entorno anfibio varios siglos antes de que la ciudad de Venecia emergiera en el archipiélago en medio de la laguna».

VER MÁS FOTOS