Zaragoza | EFE 02/06/2006

El escritor madrileño León Arsenal ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con la obra ‘La boca del Nilo’, publicada por la editorial Edhasa, en la que narra la expedición del emperador Nerón al corazón de Africa en el año 61 dc.

Zaragoza | EFE 02/06/2006

El escritor madrileño León Arsenal ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con la obra ‘La boca del Nilo’, publicada por la editorial Edhasa, en la que narra la expedición del emperador Nerón al corazón de Africa en el año 61 dc.
Un reconocimiento que ha tenido la ‘fortuna’ de recibir en una ‘pugna muy dura’ con los escritores con los que se ha tenido que medir, según confesó el autor (Madrid, 1960) a los medios tras hacerse público el fallo del jurado de esta segunda edición, en la que quedó finalista ‘Independencia’, de José Luis Corral, también publicada por Edhasa.
Una obra, según su autor -que firma con seudónimo-, que nació tras una conversación casual con un amigo que le comentó esa expedición, real, registrada por Plinio el Viejo y Séneca, que le ha resultado bastante laboriosa, porque la novela histórica obliga a la fidelidad de los hechos y, aunque no hay muchos datos conocidos, sí muchos detalles, que era obligado reflejar en el libro ‘para no hacer el ridículo’.
‘Es de esas novelas en las que a veces los novelistas se embarcan y al final se convierten en sí mismas casi en una travesía por el desierto’, que le ha supuesto un trabajo de casi dos años, en el que ha contado con la colaboración de especialistas en historia antigua, para una novela que quiere ser ‘entretenida’.
Una historia entre egipcios y romanos, que hoy ‘vende bastante’, dijo, y que lo llevó a comprobar lo que no sabe de esos hechos y a preguntarse los motivos de Nerón para buscar las fuentes del Nilo, cómo se hizo esa expedición, por qué mandó a la guardia pretoriana, que custodiaba a Roma y al emperador, y por qué llegó tan al sur y sin embargo luego no fue reconocido ese mérito.
Toda una serie de hipótesis que no son sino una ‘fabulación’, subrayó Arsenal, porque la novela histórica, remarcó, ‘no tiene la obligación de ser didáctica ni de enseñar a nadie nada’, eso sí, dentro de los límites legítimos que le permite lo que se conoce de la historia.
Aseguró que con la novela, que finalmente publicó Edhasa tras un periplo por cinco editoriales, no pretende ‘abusar del lector y colarle’ su visión sobre el mundo, porque lo suyo no es ‘arengar’, aunque en un libro siempre se filtra la visión que el autor tiene sobre la realidad, porque si no ‘sería algo muy psicopático’.
El jurado, según expusieron dos de sus miembros, los escritores José Calvo Poyato y Magdalena Lasala, adoptó su decisión ayer tras una larga deliberación y con votaciones muy reñidas entre cuatro obras, ‘Atila, el azote de Dios’, de William Dietrich, ‘La Sublime Puerta’, de Jesús Sánchez Adalid, la finalista y la ganadora, que se alzó con el triunfo por mayoría.
Lasala, resaltó que ‘sabe describir exhaustivamente y con enorme documentación los detalles del paisaje de Egipto y las formaciones para la guerra y las expediciones de Roma’, y valoró su ‘atinado’ retrato de los personajes, con los rasgos psicológicos ‘justos, más reveladores’, además de que la novela es ‘tan entretenida como ilustrativa’.
Al premio, dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce del aragonés José Miguel Fuertes titulada ‘Tiempo fragmentado’, se presentaron 37 obras de las que se seleccionaron 20 en una primera criba.
En esta segunda edición, el escritor estadounidense Noah Gordon, autor de novelas como ‘El médico’, ‘El rabino’ o ‘El chamán’, recibió el primer Premio Honorífico por su trayectoria profesional y creadora, que entregó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.