M. Anguita | Granada www.diariogranadahoy.com 18/09/2006
La Junta de Andalucía comenzará los trabajos arqueológicos el próximo mes con casi un año de retraso sobre la fecha prevista inicialmente.
M. Anguita | Granada www.diariogranadahoy.com 18/09/2006
La Junta de Andalucía comenzará los trabajos arqueológicos el próximo mes con casi un año de retraso sobre la fecha prevista inicialmente.
La Junta de Andalucía tiene muy claro que la futura biblioteca del Zaidín se construirá en los terrenos donde aparecieron los restos de la villa romana de Ilíberis. Es más, el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, ha anunciado en declaraciones a este periódico que la intención del Gobierno autonómico es integrar el hallazgo en el futuro equipamiento para que los usuarios puedan disfrutar de estos restos arqueológicos.
Con estas manifestaciones el responsable de Cultura de la Administración andaluza en Granada despeja las sombras arrojadas sobre el proyecto por el portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, que el pasado viernes exigió a la Junta que definiera dónde quería ubicar la biblioteca. El anuncio se produjo una vez que el propio PP defendió en su día en la Junta Municipal de Distrito del Zaidín construir este equipamiento en los terrenos de la Hípica, frente a la decisión del Ejecutivo andaluz que apostaba por dedicar esta parcela a un centro de salud.
Llegados a este punto a la Delegación de Cultura le queda por delante la difícil tarea, a tenor de los retrasos de más de un año que acumula el proyecto de excavación, de iniciar las prospecciones arqueológicas. Por lo pronto, el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, aseguró que la Junta espera iniciar los trabajos el próximo mes. Si se cumplen las previsiones del Gobierno autonómico, las excavaciones de la villa romana terminarán en el plazo de dos meses, según informó Pérez Tapias.
Y en una vuelta más de tuerca a esta polémica el delegado de Cultura instó al Ayuntamiento a que aclare de una vez si rehúsa a que la biblioteca se construya en los terrenos de la antigua Hípica, tal y como defendió en su día y se aprobó en la Junta Municipal de Distrito del Zaidín.
Pérez Tapias aclaró que los restos aparecidos en la calle Primavera son mosaicos de una villa romana, denominada Iliberi. «En su día se investigaron, pero se cubrieron con las técnicas arqueológicas que exigía la normativa, a la espera del proyecto urbanístico que permita integrar el hallazgo en el espacio urbano existente», señaló en su día el delegado de Cultura.
La intervención prevista en la zona, según explicó, será similar a la llevada a cabo en los restos de la originaria plaza de toros de la ciudad aparecidos en la Avenida de la Constitución. En este sentido, aseguró que la Consejería de Cultura asumirá todos los gastos de la intervención, valorados en 30.000 euros. Una vez que finalicen los trabajos arqueológicos será el momento en el que tanto Ayuntamiento como Junta se pongan de acuerdo sobre la ubicación de la biblioteca.