Atenas www.elmundodeportivo.es 13/02/2008

Siguen los trabajos de reforestación y reconstrucción en la cuna del fuego olímpico

La tradicional y mítica imagen del encendido de la antorcha olímpica en las viejas ruinas de la ciudad griega de Olimpia, una fotografía que se repite cada cuatro años desde los Juegos de Berlín 1936, ha estado a punto este año de perturbar el arranque de la cita olímpica de Beijing 2008.

Los devastadores incendios que el verano pasado, en el mes de agosto, asolaron el sur del país heleno dejaron a su paso 65 muertos, pero además afectaron también a la zona forestal de Olimpia, su estadio olímpico y el templo de Hera. Ante este desolador paisaje y apremiado por la escasez de tiempo, el gobierno griego se apresura a reforestar la zona afectada, que abarca unas 50 hectáreas. Y es que está en juego la imagen que ofrecerá la prensa del antiguo recinto olímpico cuando dicho escenario acoja el próximo 24 de marzo la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica que viajará a Beijing.

A contrarreloj
Los trabajos de reforestación no se iniciaron hasta hace escasamente un mes debido a una serie de retrasos de carácter burocático, por lo que estos días la actividad en la zona es frenética. «Estamos trabajando siete días a las semana hasta el anochecer», dice el supervisor del proyecto, George Lyrintzis, quien aseguraba que «se ha completado ya el 75% del trabajo y estará acabado a finales de mes».

El equipo dirigido por Lyrintzis ha replantado en las tres últimas semanas unos 22.000 ejemplares de árboles y arbustos, que tratan de recrear el escenario que los antiguos viajantes describieron hace más de 1.800 años. Cipreses, álamos, olivos, árboles de Judas, laurel y adelfas devolverán a Olimpia su imagen tradicional gracias a un proyecto cuyo coste asciende a 2,7 millones de euros.