Mérida | EFE 21/05/2007
La Alcazaba de Mérida se incorporará este verano a los espacios escénicos del Festival de Teatro Clásico, que dedicará su 53ª edición a las heroínas clásicas, será testigo de la despedida de los escenarios del bailarín Julio Bocca y rendirá un homenaje al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero.
El director del certamen, Francisco Carrillo, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentaron hoy una nueva edición de este certamen que, del 12 de julio al 26 de agosto, ofrecerá 15 espectáculos de teatro, música y danza, ocho de ellos estrenos absolutos.
Una programación que, según dijo Muñoz en rueda de prensa, compensa «tradición y modernidad» y que, a juicio de Carrillo, aportará una diversidad de espectáculos y enclaves con el fin de ofrecer un ritmo «diferente».
El telón se levantará en el Teatro Romano el 12 de julio con «Fedra», un papel que representará Ana Belén bajo la dirección de José Carlos Plaza hasta el 22 de julio y que dará paso, el día 26, a «Los Persas», en donde Calixto Bieito ofrecerá, hasta el 5 de agosto, «la tragedia de Esquilo más humana» y «el horror de los que regresan de las guerras derrotados», según explicó Carrillo.
De 9 al 14 de agosto, Miriam Díaz Aroca representará a «Lisístrata» en un homenaje al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero quien, 27 años después, vuelve a versionar esta comedia para Mérida.
De Iberoamérica llegará el ballet argentino de Julio Bocca -que se despedirá en Mérida de los escenarios- con «Adiós, hermano cruel», del 16 al 18 de agosto; y «Andrómaca», una producción nicaragüense dirigida por Alfredo Guzmán del 23 al 26 de agosto.
Además del emblemático Teatro Romano, la Alcazaba de Mérida, un recinto árabe del siglo IX con un aforo de 660 espectadores, acogerá tres espectáculos teatrales, dos de música y un ballet.
La ópera «El banquete de Orfeo», a cargo de La Capilla Real de Madrid, abrirá la programación en este espacio, donde también podrá presenciar el montaje teatral «Orestiada: Cenizas de Troya» de Antonio Saura, y «Antígona», en una adaptación de Miguel Murillo.
La danza contemporánea de «Orión», la música de Spanish Percussion Group y una creación colectiva de percusión y vídeo-arte llamada «Metamorfosis» también llegarán a este espacio, donde el Balbo Teatro, de Puerto de Santa María (Cádiz), pondrá en escena «Las Troyanas» tras haber sido elegido entre los participantes del XI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.
El Foro Romano, al igual que en 2006, volverá a acoger una obra infantil, en este caso «Jardín de Mitos», al igual que las calles y monumentos de Mérida se transformarán con instalaciones artístico-plásticos de los «Hitos temáticos».
Como novedad, la ribera del río Guadiana, en la zona del Molino de Pancaliente, albergará un espectáculo multimedia basado en el mito de Electra, mientras que los ciclos de conferencias versarán en esta edición sobre «Las Mujeres: Otra mirada» y «El imperialismo en el mundo grecolatino».
Con un presupuesto de 2.928.230 euros, un 26 por ciento superior al de 2006, el Festival de Teatro Clásico de Mérida espera ampliar su número de espectadores -52.570 recibió el año pasado- convencido de que «cuando la oferta es mayor, el público asiste más», indicó Carrillo.
Respecto al montaje del controvertido director de escena Calixto Bieito, a preguntas de los periodistas, señaló que éste es consciente de que se dirige a un público heterogéneo, por lo que presentará un espectáculo «entretenido, divertido y animoso», pero también moderno y con contenido ideológico.
ENLACES:
Web oficial (Programa): www.festivaldemerida.es
Noticia en ‘El Mundo’: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/22/cultura/1179834326.html