M. A. L. | Segovia www.nortecastilla.es 11/03/2006

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis estudian el documento para la cesión de uso del Palacio Episcopal Silvia Clemente visita las obras del cimborrio de la Catedral.

M. A. L. | Segovia www.nortecastilla.es 11/03/2006

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis estudian el documento para la cesión de uso del Palacio Episcopal Silvia Clemente visita las obras del cimborrio de la Catedral.

La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y el obispo de Segovia, Luis Gutiérrez, continúan con las conversaciones para instalar un museo en el Palacio Episcopal, dado el interés del Obispado para dar un uso cultural al edificio. Ambas instituciones trabajan actualmente en el documento de cesión del inmueble, como ya anticipó EL NORTE el pasado 31 de enero.

La idea inicial que trasladó el Obispado a la Junta fue hacer un museo de las religiones, pero la que está «más avanzada», según explicó ayer la consejera, es la de crear una instalación museística sobre «la presencia de Roma en España, lo que significó el Imperio Romano en la península y en Segovia, una ciudad emblemática en lo que a la presencia romana se refiere y un lugar ideal para recoger lo que representó en todos los ámbitos de la sociedad».

El informe previo al documento de cesión, que fue redactado por la Fundación Siglo cuando el obispo hizo su propuesta a la consejera, contenía un estudio de la situación jurídica del Palacio Episcopal, su calificación urbanística y los usos autorizados – en el planeamiento figura actualmente como dotacional religioso-, las condiciones museográficas del inmueble, el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y otros aspectos que deben contemplarse siempre que se procede a la adecuación de cualquier edificio histórico para un uso distinto.

El compromiso a que han llegado la consejera y el obispo, que ayer mantuvieron una reunión de trabajo, supone avanzar en el estudio del documento de cesión para que el proyecto pueda estar listo «lo antes posible», aunque no han fijado una fecha concreta.

Patrimonio histórico

Además de para reunirse con el obispo, la visita de Silvia Clemente a Segovia tenía como objeto ver el resultado de las obras de restauración del cimborrio renacentista de la Catedral, que concluyeron a finales del 2005 y que han sido recibidas por la Consejería de Cultura el pasado mes de enero. El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral de todo el conjunto del cimborrio, además de la restauración de los lucernarios y las vidrieras. La inversión, financiada totalmente por la Junta, ha sido de 357.878 euros y «culmina una parte muy importante del plan director de la Catedral», señaló Clemente.

La consejera reiteró que su departamento continuará invirtiendo en la Seo segoviana, si bien no pudo concretar la ayuda para el proyecto de adecuación de accesos al futuro museo catedralicio, para lo que pidió un mayor compromiso de la Administración central con el patrimonio de Castilla y León.

En este sentido, Silvia Clemente comentó que el Plan de Patrimonio Histórico del Gobierno regional recoge la actuación continuada en las once catedrales de Castilla y León y ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros en los dos últimos años frente a los 600.000 euros que ha destinado el Ejecutivo central para actuaciones previstas por las comunidades autónomas, lo que se ha traducido, dijo la consejera, «un frenazo importante en las inversiones del Estado en las catedrales de la región».