Rosa M. Ruiz | Santander www.eldiariomontanes.es 04/04/2007

Doscientos alumnos participaron en un certamen de traducción de las lenguas muertas

Rosa M. Ruiz | Santander www.eldiariomontanes.es 04/04/2007

Doscientos alumnos participaron en un certamen de traducción de las lenguas muertas

Patricia de la Riba, Gonzalo Molleda y Elena González saben latín… y griego. Ayer tuvieron la oportunidad de demostrarlo, junto con Pedro Alegría, Lucía Haya y otros 195 alumnos de 24 institutos de Cantabria que participaron en el VI Certamen de Traducción de Latín y Griego que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena y que demostró que las lenguas muertas están más vivas que nunca. Con sus diccionarios bajo el brazo y arropados por sus más que orgullosos profesores, los estudiantes deambulaban por las caballerizas del palacio con el firme propósito de ser el ‘primus inter pares’ osea ‘el mejor entre sus iguales’. Aunque humildemente afirmaban que su único propósito era defender estas asignaturas.

La prueba estaba dividida en dos partes que incluyeron la traducción de textos y un montón de preguntas de sintaxis, morfología y etimología. «Y luego dicen que el Bachillerato de Humanidades es para los tontos…» se quejaba Gonzalo Molleda, del IES José María Pereda. El alumno coincidió con Elena González, del IES Besaya, en que el latín no morirá mientras se hable castellano. «Es que sin latín no existiría el castellano» aseguraron. Más rotunda, Lucía Haya, del IES Santa Clara, afirmó «que debería empezar a impartirse en cuarto curso de ESO ¿Pero si es vital para conocer cualquier idioma!».

A Patricia de la Riba, del IES Nueve Valles, lo que le gusta es el griego, asignatura que recibe en su instituto con otros dos alumnos. En latín son algunos más: cinco. Quiere estudiar Psicología, pero cree que estas materias son imprescindibles para poder cursar cualquier carrera con éxito.

El certamen contó con la presencia del director general de Formación Profesional, Roberto Cayón.

Uno de los responsables de la ‘resurrección’ de las lenguas muertas es José Ignacio Merino, presidente de la Asociación de Profesores de Latín y Griego que aseguró que los alumnos cántabros tiene «un nivel excelente». Ahora le toca corregir las pruebas. ‘¿Alea jacta est’, (la suerte está echada).