l’Aldea (Tarragona) | EFE www.diaridetarragona.com 30/06/2011
«Flota nueva» es el nombre con el que los romanos bautizaron el campamento que erigieron en L’Aldea durante la segunda Guerra Púnica contra los cartagineses, en el año 217 aC, según ha podido averiguar un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).
El lugar donde estuvo ubicado el campamento ya fue identificado en el año 2006 por un equipo de investigadores de la UB, pero no se había logrado saber con qué nombre lo conocían los legionarios romanos de la época.
Los investigadores de la UB , dirigidos por el profesor Jaume Noguera, han llegado a la conclusión de que el nombre del campamento era el de «Flota Nueva», en alusión a los 25 barcos cartagineses de los que se apoderaron los romanos en una batallan naval que tuvo lugar en la desembocadura del río Ebro, nombre que aparece en los escritos de Tito Livio.
El campamento data de entre el 217 y el 209 aC y seguramente fue levantado por el padre o el tío de Publio Cornelio Escipión, conocido con el sobrenombre de «El africano».
Se trataba de un campamento de grandes dimensiones, de unas treinta hectáreas, en el que se reunió a un ejército de unos 25.000 hombres, unas cuatro legiones, que participaron en la conquista de la ciudad cartaginesa de Cartago Nova, la actual Cartagena.
El equipo del profesor Noguera ha realizado cinco campañas de prospección en este yacimiento arqueológico y ha recuperado centenares de objetos, como restos de armamento, de uso personal, estacas de tiendas de campaña y unas 200 monedas de la época.