Mérida | EFE 03/05/2011

11.500 jóvenes estudiantes de Secundaria de numerosos puntos del país participan desde hoy en el XV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida, una cita que este año se centra en la tragedia y en la que, durante su trayectoria, ha sido seguida por unos 200.000 jóvenes y 10.000 profesores.

Así lo ha señalado, en declaraciones a EFE, el profesor de Latín del Instituto de Educación Secundaria (IES) «Santa Eulalia» emeritense y coordinador del Festival, Luis Argüello, en el Teatro Romano, poco antes de la inauguración.

Según Argüello, cuyo Instituto organiza esta actividad cultural, que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 6, «los chavales vienen a ver las obras de teatro, las han leído antes con sus profesores puesto que se entregan ejemplares de las obras, conocen un edificio romano, pueden visitar Mérida y están inmersos en el mundo grecolatino, el mundo antiguo y en el origen de nuestra cultura y nuestra civilización».

Ha añadido que la participación de este año es mayoritariamente extremeña y que esto evidencia que «en Extremadura se está haciendo teatro, buen teatro y teatro grecolatino, y que se seguirá en esta línea».

En el ciclo juvenil de Mérida se representan tres obras de Plauto, dos de Aristófanes, una de Sófocles y otra de Eurípides.

El espectáculo inaugural ha sido «Antígona», de Sófocles, y ha corrido a cargo del grupo de teatro del IES «Santa Eulalia, una obra que, según Argüello, representa «la fidelidad a las convicciones más profundas de la protagonista».

Esta tarde la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga representará «la pasión y los celos» de la «Medea» de Eurípides.

«Son -según Argüello- hitos señeros en el drama universal y hay un hecho curioso, que este Festival se abre con una Antígona al igual que el Festival del verano, que se abre con tres antígonas, por lo que sobre las piedras del Teatro Romano va a haber cuatro».

Ha añadido que los textos clásicos han sido respetados «escrupulosamente» pero que hay toques innovadores como «el cante y el baile flamenco» que se ha fusionado con «Medea».

Ya mañana se ofrecerá una obra de Aristófanes, «La Paz», en la que los protagonistas derribarán el mito de «si quieres la paz, prepárate para la guerra», así como una obra de Plauto representada por el grupo cacereño «Cambaluz-Ateneo», «El Persa».

Entre otras, otras actividades programadas son la actuación del grupo «Teansari», del IES «Miguel de Mañara» de San José de la Rinconada (Sevilla), con la obra «Las Aves» de Aristófanes, y la del grupo de teatro del IES «Virgen de Gracia», de Oliva de la Frontera (Badajoz), que llevará al escenario «Miles Gloriosus», de Plauto.

El festival lo cerrarán los espectáculos «La belleza de Babel», que lo representará el colegio «Giner de los Ríos» de Mérida, y «Anfitrión», del grupo «In Albis Teatro» del IES «Fuente Nueva» de Morón de la Frontera (Sevilla).

El festival ofrece además un programa de actividades de ocio alternativo denominado «Ludotium», que aportará «la cara más divertida» del certamen con talleres de percusión y de globoflexia, entre otros.

Por su parte, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, «está claro que es un éxito reivindicar la cultura grecolatina, las aportaciones del mundo griego y romano», y ha destacado «la importancia» de este Festival, por lo que la Junta de Extremadura lo «mima».