Elena Viñas | Gipuzkoa www.diariovasco.com 01/05/2011

Los jóvenes vivieron unos encuentros inspirados en la Edad Clásica

Ave César, los que van a jugar te saludan. Así arrancaban los Encuentros Rúnicos, unas jornadas que han permitido a más de un millar y medio de jóvenes disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa diferentes a las del resto de los mortales. Durante unos días, han ascendido al olimpo de los dioses para codearse con seres mitológicos y otros personajes de leyenda que habitaron a lo largo de la Edad Clásica en la Grecia y Roma antiguas.

Todo un desafío que han hecho suyo multitud de donostiarras, como los socios de Ares, la Asociación de Rol, Estrategia y Simulación nacida en 1995 en San Sebastián. Varios de sus miembros se desplazaban a la vecina Errenteria, donde eran recibidos por Asier Arriaga, quien ejercía de relaciones públicas de lujo para mostrar la variada oferta de esta iniciativa.

Según explicaba, «en cada edición cambiamos de temática. Es uno de los atractivos de estos encuentros». Y sus palabras se veían confirmadas con el desfilar de cómplices ataviados como gladiadores y musas de poetas que ensalzaban en sus obras a la naturaleza.

Los disfraces de Astérix y Obélix compartían protagonismo con las togas, que se convertían en el ‘uniforme’ de infinidad de cómplices. Con estilo la lucía Oskitz Pikabea y también otros componentes de Atlas, la asociación responsable de estas jornadas, en la que también se integran Rakel Gómez, Xabier Greño y David Arraras.

Tras un carro como aquellos en los que se libraban carreras sin cuartel ante el emperador romano, se situaban Miren Beraiz y Javier Pretos, mientras que Rober Quintans, Eneko López y Carlos Aguicibita se enzarzaban en una pelea con espadas de cartón piedra.

A ellos se sumaba Jon Calafel. «No hay juego de tablero que él no conozca», aseguraba Arriaga. Y no exageraba, Calafel era capaz de asesorar a cuantos solicitaban ayuda sobre decenas y decenas de títulos, reunidos en el que bautizaron como ‘ludotecum’, «por aquello de que nos inspiramos en la Edad Clásica».

Otros preferían las emociones que prometen las consolas de última generación, un campo que domina como nadie Aitor Larrañaga, «experto en juegos de ordenador y lo último en tecnología».

Pero no todo han sido juegos estos últimos días. Los amantes de los juegos de mesa, rol, estrategia y otras propuestas lúdicas similares también han tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos y asistir a fiestas organizadas en distintos establecimientos hosteleros especialmente para ellos.

El Stick acogió una de ellas y la bebida estrella fue el cóctel ideado por el popular Patxi Troitiño. ¿Su nombre? Ambrosía. Para servirlo se fabricaron vasijas de barro, como las que utilizaban los romanos en sus festejos.

En el Aratz se llevó a cabo otra celebración al estilo celta; y en el Kelly’s, la que se dio en llamar fiesta de la toga.

EL RUMOR
Premio. Un conocido deportista donostiarra va a ser galardonado con el Premio Ramón Rubial al personaje deportivo vasco del año 2010, creado por la Fundación que lleva el mismo nombre. Se le hará entrega del galardón el próximo 13 de junio en el transcurso de un acto que tendrá lugar, a partir de las 19 horas, en el Palacio Kursaal. Su «dedicación y empeño» han sido claves para hacerse con la distinción.