Alfredo Grande | Sevilla 01/11/2008

Organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) en Itálica y San José de La Rinconada (Sevilla), del 17 al 20 de junio de 2009.

Itálica, una vez más en vanguardia, es el lugar idóneo para presentar internacionalmente del 17 al 20 de junio de 2009, la primera edición del Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación Arqueológica 2.0, desarrollado en el moderno Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada y en la Ciudad Romana de Itálica, que quiere convertir a Sevilla y a su área metropolitana, en verdadera capital de la Arqueología Virtual en Europa.

La vieja Itálica, la primera ciudad romana levantada virtualmente en el mundo, será anfitriona y testigo del sueño de una noche de verano, la presentación internacional del proyecto de reconstrucción virtual más ambicioso en Europa, Museo de las Culturas del Guadalquivir, en esta primera ocasión, Río Betis, el paseo virtual por la Bética Romana en época Adrianea, a través de la reconstrucción virtual de más de diez ciudades y asentamientos rurales. El proyecto está realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Arqueología Virtual, CIDAV de La Rinconada (Sevilla) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Virtual VIRTUS del Grupo de Investigación MUSEUM de la Universidad de Sevilla y dirigidos por la Dra. Dª. María Fernanda Morón de Castro y el Profesor Alfredo Grande.

El I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0, analizará el presente y futuro de las técnicas de reconstrucción y visualización por ordenador aplicadas al patrimonio arqueológico y su rica herencia cultural. Su objetivo prioritario es el de dar una visión actualizada de esta herramienta de la Arqueología del siglo XXI: investigación y desarrollo en arqueología virtual, proyectos realizados, en curso y en preparación, nuevas técnicas de visualización, desarrollo de metodologías novedosas y el encuentro de profesionales y especialistas de carácter multidisciplinar, que propicie el intercambio de ideas e información, así como, promover la cooperación, y la posibilidad de la participación en proyectos conjuntos.

Por otro lado, ofrecer a la comunidad científica y empresarial del sector el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos del ámbito de trabajo, así como mostrar las posibilidades reales de aplicación. De esta manera, Arqueológica 2.0 pretende ser un lugar de encuentro para la comunicación de resultados e intercambio de opiniones sobre el desarrollo de esta área en la actualidad.

El encuentro está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada, Sevilla y está organizado por SEAV, Sociedad Española de Arqueología Virtual sociedad científica que se constituyó por iniciativa de un grupo de investigadores de la arqueología de síntesis o virtual, preocupados por el desarrollo, la consolidación y la difusión de la disciplina y para activar el papel de ésta en la sociedad. La asociación, cuyo ámbito territorial es todo el territorio nacional, tiene por objeto agrupar a todos los usuarios e interesados en la informática gráfica aplicada a la Arqueología Virtual, ya sean personas físicas o jurídicas, científicos, profesionales o voluntarios culturales que pretendan desarrollar su acción voluntaria a favor de dicha disciplina, con el fin de aunar y coordinar los esfuerzos tendentes a su investigación, desarrollo y difusión y realizando cuantas acciones de carácter cultural, científico, educativo, recreativo, instructivo, reivindicativo, que sin fines lucrativos, persiga el desarrollo del patrimonio arqueológico virtual en España.

MÁS INFO:
PROYECTO-ARQUEOLOGICA-2.0.pdf
Secretaria Técnica de la Sociedad Española de Arqueología Virtual SEAV y del Congreso: secretaria@arqueologiavirtual.com