Lucía González | Madrid www.elmundo.es 11/03/2011

David Rubín publicará ‘El héroe’ en dos tomos, con más de 500 páginas en color.

Revolución en la antigua Grecia de Heracles. El gallego David Rubín ha creado y pintado un universo en el que el héroe clásico vive convertido en personaje estrella, con su iPod, su moto y la publicidad asociada a su figura y sus 12 míticas gestas. ‘El héroe’ (Astiberri), cómic del que del que el ELMUNDO.ES les ofrece en primicia las primeras páginas, trata de mostrar un icono «desde una perspectiva más humana».

El mito es sólo un punto de partida. No se trata de una adaptación, como el cómic-pop ‘Los 12 trabajos de Hércules’, de Miguel Calatayud, reeditado por De Ponent el año pasado. «Heracles es uno de los primeros superhéroes de la Historia y daba juego para darle unas cuentas vueltas», señala Rubín (Orense, 1977), que entró de niño en los cómics gracias a los personajes de mallas y capas. «Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos», dice.

En El circo del desaliento ya incluía una historia sobre el corazón roto de un superhéroe cuando vuelve a casa del trabajo. En esta ocasión, ha decidido llenar de anacronismos la antigua Grecia en un libro que saldrá a la venta el 14 de abril, de cara al Salón del Cómic de Barcelona. «Parto del punto de vista de que si este señor puede vencer a un león gigante y a una hidra de 10 cabezas, ¿quién se va a sorprender porque use un iPod?», explica.

¿Y cómo hay que llamar al resultado? «No es un tebeo que se pueda encasillar fácilmente en un género. Le llamaría novela gráfica porque desde el punto temático y artístico lo he abordado con libertad total, sin trabas y sin ningún modelo preestablecido. No es un tebeo de superhéroes al 100%, pero hay mucha acción. Y no es un cómic sobre realidad social, aunque toca muchos temas», afirma Rubín, sin acotar la definición a una etiqueta.

Dice que viene a ser como una novela río en cómic. «Todas las adaptaciones sobre el mito de Heracles parece que son atemporales. Se le presenta siempre con una edad entre veintitantos y treinta y pocos. Pero un ‘leitmotiv’ de ‘El héroe’ es su crecimiento, verlo desde que nace», relata. Eso, y minimizar lo maravilloso del personaje: «Es un ser poderoso, pero con limitaciones. No puede lanzar rayos, ni volar… Y además de sus limitaciones físicas, también las tiene intelectuales. Tampoco es que el tío sea un ‘coco'».

También autor de La tetería del oso malayo (Premio Josep Toutain al autor revelación en el XXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007), destaca que ‘El héroe’ es un cómic que, por la dosis de acción, contrasta con su obra anterior, más «introspectiva y oscura».

Apostar por el cómic hecho en España
El artista subraya la «gran apuesta» que supone para su editorial este proyecto, porque sus características y extensión -entre los dos tomos sumarán 500 páginas, en color- no es barato. Tampoco para él, que desde hace dos años dedica todo su tiempo a este cómic -calcula que necesita un año más para finiquitar la segunda parte-, lo que supone rechazar trabajos por encargo «más rápidos y mejor pagados».

Miembro fundador y en activo del colectivo de autores de cómic Polaqia, que edita el fanzine ‘Barsowia’, ha trabajado también en animación e ilustración. «He cometido la locura en un país como España, en el que muchos autores siguen teniendo el cómic como un ‘hobby’ y un trabajo ‘real’ distino, de tomarme esto en serio de una vez por todas», señala. Y agrega: «Es el único modo de abrir camino, que la cosa vaya mejorando y se pueda volver a vivir del cómic en España es apostar por editar proyectos que tengan calado suficiente como para interesar aquí y en el extranjero, en lugar de exportar mano de obra y obras y luego ir a comprar los derechos de autores españoles a editoriales extranjeras».

ENLACES:
‘El héroe’, de David Rubín. Ver primer capítulo en pdf
‘Los 12 trabajos de Hércules’, de Miguel Calatayud