Sevilla www.abcdesevilla.es 04/05/2010

La exposición ‘El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia’, que podrá visitarse desde el 5 de mayo hasta el 20 de junio en el Museo Arqueológico de Sevilla, presenta 132 piezas de joyería y orfebrería de los siglos VII al IV antes de nuestra era, de las cuales 82 proceden del Museo Nacional de Georgia. Esta muestra, que solo podrá visitarse en la capital hispalense y que por su importancia se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la Unión Europea, representa la culminación de la gira internacional de las riquezas del Museo Nacional de Georgia por algunas de las principales capitales culturales del mundo.

En este sentido, y durante su presentación, el director de Institución de Museos y Centros de Investigación de Georgia y director del Museo Nacional de Georgia, David Lordkipanideze, dijo que las joyas que se pueden contemplar en esta muestra son «piezas vivas», porque «los tesoros tienen que circular y no está en cofres».

Además, apuntó que esta exposición no es «estática» ya que no expone los tesoros que estaban «guardados», sino que parte de ellos «se encontraron en excavaciones de 1969 y parte en excavaciones de hace sólo tres años», y «muchas de ellas no se han expuesto nunca, ni siquiera en Georgia», resaltó.

Así, la exposición, que junto al Museo Nacional de Georgia ha sido organizada por la Fundación Duques de Soria, aporta la «novedad» de algunos descubrimientos arqueológicos recientes realizados en Vani, yacimiento del occidente de Georgia que a partir del siglo VI antes de Cristo se convirtió en un «importante» centro religioso de la Cólquide. Las piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla ayudarán a comprender cómo la Cólquide, tan presente en los mitos y en la literatura del mundo clásico, y por extensión de todo el mundo occidental, existió en realidad y tuvo una cultura «muy rica y avanzada».

Las piezas cólquidas se exhiben acompañadas de las joyas tartésicas «más representativas» que se custodian en Sevilla, como son 50 piezas de los Tesoros de Ebora y de Mairena del Alcor, y las reproducciones del Tesoro del Carambolo. Al respecto, su comisario, el historiador y académico de la Historia Martín Almagro-Gorbea afirmó que esta muestra «da fe de las profundas afinidades de los dos extremos del mundo conocidos en la antigþedad, y que compartían el nombre de Iberia», y animó al público a «no ver en esta muestra solo joyas de oro, sino auténticos talismanes mágicos y la mentalidad, las creencias y los sentimiento de aquellas gentes».

En esta presentación participaron, además, la nueva directora de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López -en el primer acto al frente de su nuevo cargo- quien afirmó que «la línea entre mito y realidad se difuminará con esta exposición», que se podrá ver en el Arqueológico, un museo del que dijo que «desde 2005 hasta 2009 ha duplicado sus visitantes y que acabó el pasado año con un total de 119.000 visitantes»; y la viceministra de Cultura de Georgia, Mako Tchogoshvili, que indicó que esta muestra «ha provocado admiración entre el público de todos los lugares que ha visitado».