Calp (Alicante) | EFE 11/03/2009
El equipo de restauración de los mosaicos de los Baños de la Reina, ubicados en Calp, ha hallado huellas humanas del siglo III después de Cristo en el pavimento sobre el que se asientan las teselas, que podrían pertenecer a los artesanos que se encargaban de la colocación de las piezas.
Según la subdirectora de las excavaciones, Alicia Luján, las huellas «son las primeras de la época romana» que se han encontrado en el conjunto arquitectónico y estos restos «no tienen un valor arqueológico relevante, pero sí sentimental».
«Al parecer, en el siglo II ó IV hubo una rotura del mosaico, por lo que llevó a cabo una reparación», ha explicado Luján, quien ha detallado que las huellas han aparecido en la parte reparada.
La directora de la excavación, Ana Ronda, ha indicado que el conjunto de los Baños de la Reina se compone de unas grandes balsas en las que se contenía el pescado, tanto en el mar como en tierra, y además abastecían de agua a la población para desarrollar su actividad económica.
La ocupación de este complejo se produjo entre los siglos I y VII d.C., y se ha documentado a través del descubrimiento de tres viviendas y dos termas.