Tarragona EFE 11/03/2009

El festival romano de Tarragona, que se celebrará del 18 al 31 de mayo, se centrará en esta undécima edición en la crisis económica, mediante la divulgación de un organismo impulsado por el emperador Augusto en el siglo I a.C., que durante más de 300 años se encargó de proveer a Roma de alimentos.

Según han explicado hoy en rueda de prensa los organizadores de las jornadas internacionales de divulgación histórica romana Tarraco Viva, este año se han programado un total de 42 actividades, un 23,5% más que en 2008, mientras que los actos se han incrementado en un 20%, de 216 a 258.

También han aumentado el número de espacios -de 20 a 26-, si bien el presupuesto ha caído un 30% debido a la crisis económica, un aspecto que la organización del festival ha tenido muy en cuenta para diseñar la programación de este año.

En este sentido, la Fundación La Caixa y el grupo tarraconense Asociación Proyecto Phoenix realizarán una demostración sobre el funcionamiento y las consecuencias económicas, sociales y políticas de la existencia de un organismo estatal de la antigua Roma llamado ‘Praefectura del Annona’.

Este organismo, creado por el emperador Augusto, fue ‘el antecedente más parecido’ al Estado del Bienestar, ya que se encargó durante más de 300 años de proveer a Roma de los productos alimentarios básicos, como cereales, aceite y vino.

Además, esta organización se convirtió en ‘algo parecido’ a un ministerio de economía, puesto que su actuación ‘determinaba en gran medida no sólo las distribuciones gratuitas de comida, sino el precio de estos productos básicos en el mercado libre’.

También significó ‘la proliferación’ de comerciantes y armadores de barcos y ‘la creación de miles de puestos de trabajo remunerados en el campo del transporte marítimo y fluvial’ y otros oficios menos cualificados, han explicado los organizadores.

Por otro lado, entre el 29 y 31 de mayo se celebrará el undécimo encuentro internacional de grupos de reconstrucción histórica de época romana, uno de los eventos más esperados de las jornadas.

En la edición anterior, Tarraco Viva reunió a 48.000 espectadores en las diversas actividades con aforo controlado.

XI edición de Tàrraco Viva
Las jornadas de divulgación romana, Tàrraco Viva, celebran este año su undécima edición con un amplio programa que incluye más de 250 actos y 42 actividades. Entre las novedades de esta edición destaca ‘Nits Tàrraco Viva’, un conjunto de actos en los que el público podrá disfrutar de los comentarios de arqueólogos e historiadores sobre el espacio donde se desarrollen los eventos.

ENLACES:
Programa Tarraco Viva 2009
La oferta de Tarraco Viva crece sin variar el presupuesto