Domingo Vallejo | La túnica de Neso 21/11/2014

Un tablero de juego de época romana de 1800 años de antigüedad ha sido encontrado en la antigua ciudad turca de Kibyra, en el distrito Gölhisar de la provincia meridional de Burdur.

Se trata de un ejemplar del juego conocido como “Ludus duodecim scriptorium” o “XII scripta” (juego de las doce lineas). “No tenemos demasiada información acerca de este juego, pero creemos que lo jugaban en las plazas dos personas … con dados”, dice el profesor Ünal Demirer, que añade que el juego es de época romana y tiene una antigüedad de al menos 1.800-2.000 años.

Las excavaciones en la antigua ciudad han sido llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología de la Universidad Mehmet Akif Ersoy (MAKU).

Demirer ha indicado que desde el año 2007 se vienen realizando trabajos en la avenida del ágora de la antigua ciudad, y ha añadido que las piezas del juego se utilizaron también para otros fines.

“El juego ha sido hallado en la estructura de una piscina. Pensamos que fue utilizado también para otro propósito. Debido a su nombre en latín, atribuimos el juego a los Romanos. Es como el Jacks actual. La gente pasaba el tiempo en el ágora jugando a este tipo de juegos”, ha dicho.

El “Ludus duodecim scriptorum” era un juego de mesa muy popular durante la época del Imperio Romano. Se cree que la tabula bizantina era un descendiente de este juego, y ambos son similares al backgammon moderno.

Nos ha quedado muy poca información acerca de las reglas de este juego, aunque sabemos que se jugaba con tres dados y que cada jugador tenía 15 fichas.

FUENTE: http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/11/21/hallan-en-turquia-un-antiguo-juego-romano/

Fuente: Hurriyet  | Ancient game found in Roman era city